Cotizantes del Fondo E perdieron un 15% de su patrimonio el último año

¿Fondo A o Fondo E? Coordinadora No+AFP responde: “Las pensiones no pueden depender de la especulación financiera”

Vocero Luis Mesina responde a la Asociación de las AFP: "No es posible que los especuladores pretendan venir a darnos clases a nosotros de moral". Asimismo, el dirigente ratificó llamado a refugiarse en el Fondo E, pues, dijo, los "buenos" resultados del Fondo A son sólo "pasajeros".

El vocero de la Coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, reiteró su llamado a los cotizantes del país a cambiarse al Fondo E, a pesar de que éste tuvo su “peor resultado” desde la crisis subprime de 2008.

En la previa, Mesina enfrentó una “ola de críticas” de “expertos” y de la misma Asociación de AFP. Sin embargo, desde la Coordinadora mantuvieron su posición y aseguraron que, finalmente, este fondo es el que “menos” pérdidas tiene en el largo plazo.

Entrevistado por radio Cooperativa, Mesina respondió con todo a los ejecutivos de las AFP que lo critican: “Los especuladores quieren que nos vayamos todos al Fondo A para contar con una masa gigantesca monetaria más grande, para poder seguir especulando y haciendo sus fechorías, como estas famosas fiestas y estos festines que se hacen con nuestro ahorro previsional”, declaró el vocero.

“Qué sistema más alejado de la seguridad social como el chileno, que refuerza nuestra idea de seguir debiéndole a la gente. ¡Refugiémonos en el Fondo E!”, añadió Mesina, quien advirtió que “no es posible que los especuladores pretendan venir a darnos clases a nosotros de moral; estos inmorales que han guardado un silencio cómplice con el famoso carnaval espurio que hicieron en Capital, donde el presidente de las AFP no dijo absolutamente nada sobre lo que hacen con nuestros ahorros previsionales. Que vengan a pedirnos explicaciones a nosotros… ¡Que se vayan a freír monos!”.

Sobre la situación puntual del Fondo E, tanto Mesina como los trabajadores organizados en la Coordinadora “No+AFP”, insistieron en que los “buenos” resultados del Fondo A son sólo pasajeros, reiterando finalmente su llamado a “eliminar las AFP, pues las pensiones no pueden depender de la especulación en los mercados financieros”.

Desde las AFP, en tanto, las explicaciones del fenómeno confirmaron la situación de pérdida para las pensiones de los trabajadores implica el sistema privado actual. Consultado por Cooperativa, el consultor previsional Ronald Dempster explica que “aquellos que se fueron al E y que tienen todavía más de 10 años para jubilarse, y que, según la recomendación de todos los expertos, deberían haber estado en el Fondo A, perdieron un 15 por ciento de su patrimonio en este último año”.

Similar es la visión del gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín: “No podemos estar jugando con la pensión de los trabajadores. Las personas que en el periodo de tiempo tomaron el consejo de irse al fondo de E es como si hubieran dejado de cotizar por cinco años. O sea, hubo una laguna bastante larga en el tiempo y eso, en nivel de daño que se genera en la pensión futura de un trabajador, es muy grande”, dijo el representante gremial.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.