Grave denuncia: censista no encuestó a inmigrantes que viven hacinados en Maipú

"El dueño de la casa donde vivo (estaba) envolviendo y tratando de sobornar al encuestador para que no tome en cuenta que tiene un regimiento viviendo en la casa y no se tomen hacia él mínimas medidas de control sanitario. Efectivamente, el magnífico censista se hizo el loco", señaló una inmigrante dominicana.

Imagen de referencia.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes informaron que en la avenida El Descanso, comuna de Maipú, viven 11 personas en una casa, sin embargo, el censista encuestó solo a dos moradores.

Según indicó una inmigrante de nacionalidad dominicana, «el dueño de la casa donde vivo (estaba) envolviendo y tratando de sobornar al encuestador para que no tome en cuenta que tiene un regimiento viviendo en la casa y no se tomen hacia él mínimas medidas de control sanitario… Efectivamente, el magnífico censista se hizo el loco».

El Ciudadano conversó con Rodolfo Noriega, representante de la Coordinadora, quien señaló que habían informado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a Carabineros sobre la irregular situación.

«Desde el INE nos dijeron que ellos iban a habilitar una página web para hacer llegar a hacer nuestros reclamos. En todo caso, lo único que podíamos hacer era pedir que se cense a las personas que no lo fueron», aseguró el abogado.

«De Carabineros recibieron la información e inicialmente dijeron que nos comunicáramos con el INE, cosa que ya habíamos hecho, y frente a la insistencia, señalaron que iban a mandar efectivos de Carabineros al lugar, cosa que no hemos podido corroborar», añadió.

El abogado relató que efectivos policiales acudieron a su domicilio para formalizara la denuncia, «pero me dijeron que no tenían nada que hacer y no podían intervenir. Además, dieron su juicio de que esto no tenia medio para probarse», puntualizó.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.