combarbala

Una comitiva de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH y la empresa contratista Typsa, llegó a la localidad del Durazno en la parte alta del río Cogotí, comuna de Combarbalá, para hacer estudios no autorizados por los propietarios de los terrenos, para viabilizar el embalse de riego La Tranca.

Los dueños del terreno en cuestión preguntaron al grupo de alrededor de 10 personas, por los permisos para entrar a sus predios, ante lo cual, la comitiva que contaba con al menos 5 personeros de la Dirección de Obras Hidráulicas y el dueño de Typsa, la empresa española a cargo de estudios, señaló que contaban con la autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, aunque no mostraron ningún papel, ni supieron explicar porqué Bienes Nacionales podría tener injerencia sobre predios particulares.

Para los vecinos que interceptaron a la delegación estatal, era evidente que había una intención de confundir y de vulnerar los derechos de los habitantes, de hecho los funcionarios fueron renuentes a dar sus nombres, trataban a las familias como si fueran ignorantes y evidenciaban el mismo espíritu que ha caracterizado el accionar del gobierno en este conflicto: prepotencia e incapacidad de escuchar las voces territoriales.

De hecho, los permisos aludidos son los mismos que la semana pasada fueron cuestionados por el pleno del Concejo Municipal de Combarbalá por diversas irregularidades.

Los vecinos dejaron nuevamente muy en claro su oposición al embalse La Tranca y a cualquier estrategia para hacer viable la muerte de su pueblo y su territorio, y conminaron a la delegación a retirarse de la zona.

Los cuatro vehículos que conformaban la comitiva no tuvieron más remedio que salir del lugar y asumir que cuando la comunidad se organiza y defiende sus derechos, no hay meta presidencial que valga.

La denuncia es hecha por la Agrupación Ecológica Valle El Durazno.

La comunidad de El Durazno de Combarbala rechaza embalse La Tranca del MOP. La construcción de dicho embalse inudaría el pueblo El Durazno y afectaría seriamente la cuenca hidrográfica del río Cogotí al interior de Combarbalá. Los vecinos acusan que la presión de los empresarios agrícolas de la región está detrás de la decisión del gobierno.

El Ciudadano

 RELACIONADO: Comunidad de El Durazno de Combarbala rechaza embalse La Tranca del MOP

No more articles