La Central Unitaria de Trabajadores, y organizaciones políticas y ciudadanas llamaron a participar en la marcha que se celebrará el próximo martes 8 de marzo en Plaza Italia. Por su parte, Amnistía Internacional Chile invita a una actividad el martes al mediodía en Plaza de Armas y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas invita al estreno de un documental en la Universidad Diego Portales.

El debate por el post natal, originado a raíz del anuncio del Gobierno, y la igualdad de género serán los temas que marcarán la movilización por el Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 8 de marzo, a la que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a  diversas organizaciones políticas y ciudadanas.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, si bien valoró las propuestas que se están haciendo en el tema de género, afirmó que no aceptarán ningún tipo de discriminación al respecto, y esperan dar a conocer sus propuestas en el mismo acto del 8 de marzo.

En la conferencia de prensa, que también contó con la participación –entre otros- de Laura Albornoz, vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana (DC) y ex titular del Ministerio Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), ésta señalo que la marcha “es una señal política” que busca que el tema de género no sea olvidado por las autoridades, las que, según la ex ministra, “han mostrado una actitud más bien conservadora y elitista” en este tema.

POST NATAL E IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POLÉMICA

En la ocasión, María Rozas, vicepresidenta para la Mujer de la CUT,  fustigó el proyecto de post natal del Gobierno, calificándolo como una “minuta comunicacional”.

Para la dirigenta tal proyecto no existe, y agregó que de todas formas, esta iniciativa “no es para todas las mujeres, es para las mujeres trabajadoras”. Mencionó también que el tema familiar no le corresponde sólo a ellas, sino que es un tema de ambos géneros, que estén comprometidos con estas demandas.

Semejante opinión tiene María Eugenia Puelma, encargada de Derechos Humanos de la CUT, quien afirmó que el anuncio del post natal “tiene como fin atemorizar a las mujeres”, especialmente respecto a la supuesta dificultad de encontrar trabajo. Para Puelma, lo que se necesita es “generar una legislación que realmente apoye a las mujeres en su maternidad”, la cual es un asunto de toda la sociedad, según la dirigenta.

Albornoz, por su parte, cree que la actuación del Gobierno en este tema se explica por “un desconocimiento respecto de cómo se ha ido avanzando en los estándares internacionales que a nosotros como Estado chileno nos obliga a cumplir en materia de equidad”. Agregó además, que le parece incorrecto que Sebastián Piñera no esté presente en Chile para el Día de la Mujer, y no dar cuenta “de cómo ha ido avanzando el país en un tema de derechos humanos como es la equidad de género”.

Según los organizadores, la manifestación partirá el día 8 de marzo, a las 18 horas, desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, tras marchar por la Alameda.

AMNISTÍA Y ANAMURI CONVOCAN

Por otro lado, Amnistía Internacional Chile invita este martes entre 11.30 y 12.30 del día, en Plaza de Armas de Santiago, a una actividad informativa en denuncia de las situaciones que afectan a niñas y mujeres en Latinoamérica, especialmente en Nicaragua.

Amnistía Internacional manifiesta particular preocupación por lo que sucede con los derechos sexuales y reproductivos. En nuestra región está el caso de Nicaragua, donde la violación y los abusos sexuales son delitos generalizados. Lamentablemente muchas de estas historias terminan en abortos ilegales e inseguros, debido a que el aborto está penalizado en cualquier circunstancia, y la ley prevé largas penas de cárcel para las mujeres y para los médicos que lo proporcionen”, indica la organización en un comunicado.

Para Amnistía, la situación en Chile también es preocupante: El aborto es un delito bajo cualquier condición, incluso cuando la vida de la mujer se encuentra en peligro. El aborto terapéutico está prohibido en el país desde 1989;  pese a que las recomendaciones internacionales piden expresamente modificar la legislación y la tendencia mundial es despenalizar esta práctica.

La organización anuncia que se sumará a la marcha organizada por diversas agrupaciones de mujeres, que partirá desde Estación Central a las 19 horas.

Por su parte el Partido Humanista convocó a juntarse a las 19 hrs. en el Parque Bustamante, frente al Hospital del Trabajador.

Por último, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y otras organizaciones de mujeres, invitan a la exhibición del documental “Basta de violencia para las mujeres en el Trabajo”, trabajo audiovisual realizado en torno al Segundo Tribunal Ético, este martes a las 4 de la tarde en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, ubicado en Manuel Rodríguez Sur # 253, Santiago Centro.

Más información: Invitación Acto 8 de Marzo asalariadas

Por Christian Armaza y Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

No more articles