Independencia rinde homenaje a labor del Dr. Patricio Bustos en materia de DD.HH.

Indep DB 1

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, rindió un homenaje al Dr. Patricio Bustos por el trabajo que ha impulsado en materia de Derechos Humanos desde que asumió la dirección del Servicio Médico Legal, y los avances que el organismo forense ha alcanzado desde entonces.

El acto de reconocimiento se realizó en el Memorial de las víctimas del Cuartel Borgoño, emblemático edificio sede central de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), donde se registraron las más graves violaciones a los Derechos Humanos en el último periodo de la dictadura cívico militar.

“Quisimos homenajear a un persona con una larguísima trayectoria dedicada a la salud, con una tremenda defensa en los Derechos Humanos y férreo compromiso hacia el respecto y la dignidad hacia la vida”, sostuvo el alcalde Durán.

En tanto, el Dr. Bustos, señaló que “hemos puesto el centro en que el Servicio Médico Legal sea profesional y absolutamente imparcial en las pericias, que sea neutral sobre lo que se nos pida. Durante más de nueve años he sido garante durante gobiernos de distintos colores, que el rol imparcial del servicio se cumpla en esta labor tan importante para el Estado de contribuir a cautelar el respeto de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”.

“Quiero dedicar este homenaje a todos los compañeros y compañeras que luchamos por buscar la verdad lo recibo con mucha alegría a título personal, y lo recibo a nombre del Servicio Médico Legal, de quienes nos han acompañado en esta noble tarea, pero especialmente, en nombre de las víctimas que con sus vidas nos dieron el ejemplo de qué luchas tenemos pendientes, y que si hoy estuvieran vivas serían una gran contribución para hacer Chile mejor”.

Este homenaje se da en el marco del rescate al patrimonio cultural y de la memoria histórica que el alcalde Gonzalo Durán ha establecido como gestión municipal, valorando los cien años de existencia del SML en la comuna de Independencia.

“Este mes es del Patrimonio, y nosotros estamos recuperándolo. Queremos reivindicar la memoria, poniendo el horror del pasado en la historia, y garantizar que nunca más nuestro país viva la tragedia que vivió. Por eso, necesitamos gente como Patricio Bustos, y celebrar a uno de nuestros mejores vecinos.  Juntos estamos recuperando el alma de Independencia, el alma que construimos a diario, agradeciendo su entereza moral, institucional, política y humana”, agregó Durán.

Indep DB 2

Información complementaria

Historia

El Dr. Patricio Bustos ingresó en 2007 al SML, cuando la institución vivía momentos complejos tras evidenciarse algunas inconsistencias en las identificaciones de Patio 29. Hasta entonces, las pericias se realizaban siguiendo las técnicas antropológicas propias de la época, que posteriormente, con los adelantos tecnológicos, llevaron al Servicio a revisar sus procedimientos y realizar cambios en su forma de proceder.

Una de sus primeras gestiones como director fue crear el Programa de Derechos Humanos (siguiendo las recomendaciones del Panel de Expertos que asesoró al SML), que centró su labor en la generación de un sistema de gestión de calidad mediante una intervención forense multidisciplinaria, y un análisis integral de los casos, con la participación de arqueólogos, antropólogos, odontólogos, médicos y genetistas. A su vez se incorporó al trabajo pericial la comparación por genética, mediante convenios con laboratorios extranjeros acreditados para identificación humana.

Gracias a este trabajo sostenido, el SML ha logrado, a la fecha, la identificación de 148 detenidos desaparecidos, y 19 ratificaciones de identidad de ejecutados políticos.

El trabajo de esta unidad también se enfocó en la contextualización histórica; el aseguramiento de la cadena de custodia; el resguardo de las evidencias, y la sistematización de los registros que dan cuenta de la evidencia ósea, cultural, de sangre y la documentación asociada. Además se fortaleció el trabajo interinstitucional y se instauró una política de puertas abiertas, manteniendo una estrecha relación con los familiares de las víctimas y magistrados, en las que el Dr. Bustos ha tenido un rol fundamental a la cabeza de esta coordinación.

La experiencia adquirida llevó al Programa de Derechos Humanos a transformarse en la Unidad Especial de Identificación Forense, la que actualmente continúa con este modelo de trabajo, ampliándolo también a casos de naturaleza criminal, con una amplia cobertura, por medio del establecimiento de un Sistema Nacional de Identificación Forense.

Sobre el cuartel Borgoño

Conocido como “Casa de la Risa”, el cuartel Borgoño funcionó como centro de detención y tortura por la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) entre los años 1977 y 1989.

A fines de abril de este año, la Policía de Investigaciones inició demoliciones en una parte de este cuartel, ubicado a un costado de la Estación Mapocho, como parte de un plan de modernización para levantar el “Cuartel Independencia II”. Esta decisión provocó el rechazo de la Municipalidad de Independencia, el Consejo de Monumentos Nacionales y organizaciones ciudadanas.

El 7 de septiembre de 2013 se inauguró el Memorial que rinde homenaje a las víctimas del ex Cuartel Borgoño, ubicado en la plazoleta de calle Maruri, entre General Prieto y Avenida Borgoño.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.