Invitan al primer Festival por el Derecho a la Salud este domingo

La invitación es encontrarse los actores implicados en la salud chilena. Pacientes, médicos, familiares y auxiliares son convocados. Una de las ideas primarias es romper la dualidad entre Fonasa e Isapres y se integre ambos sistemas. También advierten que el TPP de ser aprobado por el Parlamento profundiza los monopolios de las farmacéuticas transnacionales e impide el ingreso de medicamentos más baratos. La cita es el 30 de octubre.

29 October, 2016 10:10
#Chile, #Organización social, #Portada, #Salud

Afiche FESAL 2016

Porque la salud es un derecho y no un bien de consumo, este domingo 30 de octubre se celebrará la primera versión del Festival por el Derecho a la Salud, FESAL.

La cita es en el anfiteatro del Parque Bustamante, a partir de las 10:00 am, y el objetivo de sus impulsores, Fundación Equidad Chile, es nada menos que congregar y organizar a colegios médicos, asociaciones de pacientes y todos quienes quieran hacerse parte, para debatir y diseñar propuestas concretas, con miras hacia un futuro sistema de salud democrático, accesible y garantizado por el estado.

El médico Tomás Lagomarsino contó a El Ciudadano que FESAL será “un espacio de discusión y construcción, siendo las personas, organizaciones y movimientos los que deben apoderarse de él para construir desde allí. Lo que sí puedo anticipar es que se está levantando una iniciativa que agrupa a varias de las organizaciones que estarán ese día y que se llama Frente Social por la Salud”.

En el encuentro se presentarán 5 bandas en vivo, entre ellas Chinoy y SonDelValle, bloques de baile entretenido y comida saludable, 7 conversatorios que abordarán el TPP, Ley de Aborto y sus 3 causales, entre muchos otros temas contingentes, y una feria a cargo de 35 organizaciones sociales es lo que ofrece este hito para el área de la salud.

CONVERSATORIOS

Habrá cinco conversatorios durante FESAL para articular las temáticas. Estos serán:

– Derecho a la salud, ¿qué nos falta?: Expondrán Jaime Sepúlveda,salubrista y médico social, y Gabriela Farías, presidenta de la FENPRUSS.

– ¿Es posible elegir vivir sano?: Expondrán Susana Jiles, coordinadora del proyecto Alimentación, justicia y salud de la Fundación EPES, Luis Solis de la Confederación de Ferias Libres, y Lorena Rodríguez por parte del Ministerio de Salud.

– Acceso a medicamentos, ¿cuán grande es la brecha?: Estará el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Hubermann; la presidenta de las agrupaciones de pacientes Cecilia Rodríguez y Tatiana Tobar, del Ministerio de Salud.

– Saturación de las carreras de la salud, ¿mito o realidad?: Carlos Marchant presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Valparaíso y Magaly Miranda de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermería.

– Género y salud, una deuda pendiente: Anita Román del Colegio de Matronas, Verónica Matus de Corporación La Morada y Ramiro Molina, maestro de la Ginecología chilena.

La entrada es liberada.

+ INFO: www.fesal.cl

RELACIONADO: Entrevista al médico Tomás Lagomarsino, organizador del evento

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.