La Estación Trueke de Valdivia

Estación Trueke, espacio donde se promueve el intercambio de bienes, servicios y saberes sin plata de por medio, donde la única moneda es el diálogo y el descubrir qué tenemos para trocarle al otro.

Trueke (o trueque) es el nombre que en varios países de Latinoamérica se da a las transacciones entre productores y consumidores que no usan dinero, o usan una moneda social. Su sentido más profundo, se refiere a la reciprocidad al ofrecer algo para otro sin dinero de por medio. Una instancia donde los valores de lo intercambiado están fijados por la costumbre, más que por el mercado nacional.

El trueke ha sido parte de la cotidianidad de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia y tenía como fin el intercambio de productos. Distintos nombres van identificando esta práctica, así por ejemplo, encontramos el trafkintu, en el pueblo mapuche, trueque en quechua, ayni en aymara, cambalache o permuta en chilensis.

La práctica del trueke se reinventó en Argentina en la década de los ’90, cómo consecuencia de las crisis económicas y el desempleo, extendiéndose rápidamente a varios países. Ya en Brasil, Bolivia, Colombia, Canadá, Francia, Alemania, España, Australia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile hay millones de personas que participan en encuentros de trueke solidario de forma directa. En algunos casos se realizan de forma periódica, satisfaciendo las necesidades de alimento, ropa y servicios de las personas que participan en estos espacios.

EXPERIENCIA TRUEKE EN CHILE

Hace varios años que en Chile distintas instancias de trueque e intercambio sin mediación de dinero se vienen abriendo espacios, revitalizando y reactivando esta antigua práctica. Distintas propuestas con distintas características y motivaciones, correspondiendo a distintas identidades, territorios, formas de ser y de organización; diferentes alcances y continuidades, pero con el mismo trasfondo.

Si bien el trueke aún no es una experiencia socialmente masiva, se han ido multiplicando iniciativas en varias ciudades de Chile. Santiago, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Angol, Collipulli, San Javier, Valparaíso, Valdivia, Osorno y San Felipe, entre otras, han sido escenario de encuentros que reúnen desde 100 a dos mil personas.

Desde el Sur, la Red Trueke – Valdivia se ha estado enredando con distintos actores que promueven esta práctica y que la desarrollan en distintos niveles. Hace algunos años se han vinculado con algunos truekeros en Río Sagrado (Paraná, Brasil) con quienes han realizado algunos intercambios muy fructíferos para ambos, dando forma a la Red Trueke Sur. Así mismo, son muchas las organizaciones sociales y personas que en la región de Los Ríos están hoy promoviendo esta forma de intercambio, cada vez con más fuerza.

ESTACIÓN TRUEKE 2011

Instalándose como una fiesta ciudadana, la Estación Trueke, reúne hace un par de años a distintas organizaciones y personas con el ánimo de compartir experiencias e intercambiar productos, saberes y servicios. La actividad se realiza en la antigua Estación de Ferrocarriles de Valdivia, ubicada en Av. Ecuador 2000.

En Valdivia ya se han realizado cerca de 50 ferias de trueke, ya sea en la ciudad o en la costa y tres Estaciones Trueke, en 2007, 2008 y 2009. En cada Estación Trueke participan alrededor de 1.500 personas. En ferias menores, entre 30 a 50 personas. Desde 2007 se calcula que deben haber participado unas ocho mil personas en total.

Las denominadas ferias de trueke surgen a partir del año 2007, impulsadas por un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile y apoyadas por un sinnúmero de organizaciones sociales y personas no vinculadas al mundo académico. En lo que va de 2011 se han realizado en Valdivia dos truekes por la educación, dos ferias de trueke organizadas en el contexto del curso Trueke del Programa de Honor de la UACh, una feria de trueke en Niebla (organizada por la comunidad Wenuleufu).

Estación Trueke es convocada y organizada por la Red Trueke – Valdivia, estudiantes del curso Trueke del Programa de Honor del Centro de Estudios Ambientales UACh (Ceam) y el Jardín Agroecológico San Francisco. También se cuenta con el apoyo de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, EFE, Municipalidad de Valdivia y el Consejo de la Cultura de la Región de Los Ríos.

Se invita a la comunidad a participar y apoyar esta iniciativa ya sea ‘trokando’ el día del encuentro o apoyando en la producción del mismo. Christian Henríquez, coordinador de la producción Estación Trueke 2011 y profesor del Ceam UACh, señala que “La Estación Trueke se viene posicionando como un evento ciudadano y participativo. Las personas esperan la estación trueke. Es un punto de encuentro y de reivindicación de un espacio para las personas”.

Sobre las necesidades de este año, Henríquez sostiene que “se pretende mover la locomotora, para lo cual necesitamos gestionar carbón; también estaremos haciendo llegar dentro de los próximos días cartas de auspicio a los supermercados, librerías, ferreterías y empresas de la ciudad”.

Una de las novedades de este año es el apoyo y la iniciativa surgida desde el Ceam UACh promoviendo un curso de trueke dentro del Programa de Honor. Según Henríquez, “es interesante hablar del curso Trueke pues es algo innovador dentro de la universidad, pues ahí no se enseña trueke… El tener un curso de trueke que trabajó en módulos de productos, servicios y saberes, posibilitó ampliar la mirada y la fundamentación, así como conocer otras experiencias nacionales e internacionales”.

La idea de realizar la Estación Trueke surge motivada por “el interés de convocar y encontrar a diferentes comunidades y personas en un espacio que históricamente sirvió para el intercambio. También se busca reivindicar y rescatar un espacio público y patrimonial de la ciudad de Valdivia, como lo es la Estación de Ferrocarriles”, agrega.

Sin embargo, para el docente, “el apego desenfrenado al consumo masificado y difundido por los medios de comunicación conlleva a ver la práctica del trueke como algo lejano y que no llega a ninguna parte. Una idea romántica… Claramente con las crisis económicas hoy en día las proyecciones y oportunidades del trueke se multiplican, pues el trueke nos invita a despegarnos del dinero y mostrar que otras formas de relacionarnos son posibles”, concluye.

Contacto:

Christian Henríquez Zuñiga

Coordinador Producción Estación Trueke 2011

truekeres@gmail.com

truekevaldivia.cl

Por Vagalumes

vagalumes@gmail.com

El Ciudadano Nº115, primera quincena diciembre 2011

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.