Marcha por aborto libre convoca a más de 5 mil personas en Santiago

La movilización partió desde la plaza Baquedano y recorrió distintas calles del centro de la capital, acción que se repitió en varias otras ciudades de Chile. "Hay que estar presente en una lucha como esta", dijo Beatriz Sánchez, presente en la manifestación.

 

Más de 5 mil personas se manifestaron este martes en el centro de Santiago y otras regiones de Chile, a favor del Aborto Libre -más allá de las tres causales-, en una movilización convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y otras organizaciones sociales.

La movilización, transmitida en directo por El Ciudadano vía streaming, contó con la presencia de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien llegó a expresar su apoyo para exigir, en lo inmediato, la aprobación del proyecto de ley sobre las tres causales, actualmente entrampado en el Congreso y con serio riesgo de ser rechazado en el Tribunal Constitucional.

“Creo que hay que estar presente en una lucha como esta. Hoy corremos el riesgo de que toda esta lucha se pierda, y eso que es un piso mínimo lo de las tres causales. Sabemos lo que es el Tribunal Constitucional, es un brazo político más que técnico, así que hay un riesgo serio de que esto se caiga”, dijo la candidata, reiterando que “por eso hay que hacer gobiernos para las mayorías, por una vez, en este país”.

Desde la Mesa Acción por el Aborto en Chile, en tanto, indicaron que “lo que está en juego aquí es la autonomía reproductiva y sexual de la mujer, que son preguntas que son legítimas para nosotras. Estamos luchando hoy contra el estigma del aborto, durante décadas nos han dicho que es un crimen, pero para nuestras abuelas era simplemente un remedio, y las mujeres se ayudaban entre sí para hacerlo. Eso es lo que queremos recuperar. Esta marcha es poner nuevamente en la calle esa, que es nuestra exigencia”, dijo una de sus integrantes, identificada como Gloria.

La movilización partió desde la plaza Baquedano y recorrió distintas calles del centro de Santiago, acción que se repitió en varias otras ciudades de Chile. En ese sentido, la convocatoria publicada en las distintas plataformas virtuales y redes sociales, expresa que “queremos abortar sin que se nos impongan condiciones patriarcales y misóginas, por lo tanto, el aborto en tres causales nunca será suficiente, ya que limita nuestro poder de decisión y nuevamente otros deciden por nosotras, tutelando nuestro cuerpo y dejándonos sin poder de decisión”.

 

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.