Más de 100 detenidos esta mañana tras desalojo de liceos Confederación Suiza y Amunátegui


2 August, 2010 09:08
#Educación, #Organización social, #Portada, #Reportaje Destacado

Más de un centenar de detenidos fue el resultado, esta mañana, de nuevas tomas al Liceo Confederación Suiza y al Amunátegui, dos establecimientos municipalizados de la comuna de Santiago, que en los últimos días han encabezado las movilizaciones de los secundarios en contra de la “educación de mercado”, como argumentan sus voceros.

En el caso del Liceo Confederación Suiza,  los estudiantes se tomaron el establecimiento en la noche del domingo, “luego lo desocupamos, para que cuando Carabineros entrara no hubiera nadie y lo volvimos a tomar esta mañana a las 8 de la mañana”, informó Victoria Cárdenas, presidenta del centro de alumnos.

El desalojo ocurrió a las 10:30 de esta mañana “y no sabemos quién dio la orden”, señaló Cárdenas, desde la Primera Comisaría de Santiago, donde se encuentra detenida junto a más de 60 estudiantes en espera del control identidad.

En el caso del Liceo Amunátegui, fue tomado esta mañana por 800 estudiantes, de los cuales resultaron detenidos cincuenta, que se encuentran en la Tercera Comisaría.  La toma provocó la suspensión de clases y el desplazamiento de casi 300 estudiantes hasta las afueras del cuartel de Carabineros, informó Gabriel Iturra, vocero de los estudiantes movilizados.

De acuerdo a Iturra, “la Dirección del colegio llamó a Carabineros” y, aclaró que ésta “no ha manifestado ningún apoyo a nuestras demandas”, y más bien “se rumorea que tomaría medidas represivas como la cancelación de matrículas”, sostuvo.

Ambas tomas de establecimiento tienen “relación directa” con la situación acontecida el pasado sábado 31 de julio, en que Carabineros desalojó el ocupado Liceo Amunátegui, cuando se realizaba una reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) en la que se encontraban representantes de 32 colegios y liceos, y en la que resultaron detenidos cerca de 70 estudiantes.

Ese día, los estudiantes manifestaron sus demandas a través de un documento: Educación “estatal, laica, gratuita y de calidad”, un sistema de ingreso a la universidad que “realmente mida las capacidades y habilidades de los estudiantes”, gratuidad de la tarifa escolar y congelamiento de la adulta, entre otras cosas.

Las manifestaciones y tomas, que la semana pasada incluyeron, también, al Liceo 7 de Niñas, al Colegio Antares y Raymapu de La Florida y al Colegio Pablo Neruda de Temuco, denuncian la “precaria e injusta situación que vive el estudiantado chileno y el sistema educativo que privilegia el lucro antes que el derecho de los estudiantes”. Asimismo, la Aces ha llamado a la organización y movilización de todos los estudiantes.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.