El Movimiento por la Asamblea Constituyente Los Ríos en Valdivia declaró su solidaridad y apoyo a la asamblea constituyente de Venezuela, «en tanto, concebimos los ejercicios constituyentes como procesos legítimos de los pueblos para ejercer sus derechos fundamentales a la soberanía, participación democrática y a libre autodeterminación de los pueblos», según señalaron desde la agrupación.

«Rechazamos y condenamos la injerencia e intervención extranjera en Venezuela orquestada desde esferas oligárquicas e imperialistas con el infaltable concierto de los medios masivos de comunicación dominantes que han estado detrás de la opresión de los pueblos latinoamericanos», afirmaron los miembros del movimiento.

La organización recordó que la situación de Venezuela se asemeja al cuadro que presentaba Chile durante el gobierno de la Unidad Popular.

«En aquella época se vivió también el asedio, la desestabilización, la crisis y el desabastecimiento configurados artificialmente, acciones que desaparecieron de la cobertura de los medios y de la atención pública una vez logrado el ascenso del poder y las definiciones de “democracia” acomodadas y convenientes a sus intereses», declararon.

Además, el Movimiento por la Asamblea Constituyente Los Ríos subrayó que las asambleas constituyentes son «espacios de diálogo político y pacífico, en los cuales, se construyen participativamente consensos sobre los proyectos de los Estados que han de fundarse en el respeto irrestricto de la dignidad, la garantía de los derechos humanos y las verdaderas necesidades de sus realidades sociales».

Por último, la agrupación criticó la posición asumida por el Gobierno de Chile que fue contraria al proceso de elección de delegados para la constituyente venezolana. «Desconocemos la legitimidad o autoridad moral y política de este gobierno para sentar cátedra sobre la democracia y los Derechos Humanos.Antes de injerir en los asuntos externos y de atizar conflictos, llamamos a revisar nuestras propias condiciones y que nuestras posiciones propendan por la búsqueda del consenso y diálogo democrático pacífico», precisaron desde el movimiento.

No more articles