mapuTras reunión celebrada en la sala de reuniones municipal, un grupo de habitantes de varias comunidades de la zona concretó la formación de este nuevo estamento.

Con la asistencia de 25 personas, representantes de diversas comunidades indígenas de la zona, se llevó a cabo una reunión a puertas cerradas en dependencias de la municipalidad, la que inicialmente se efectuó para discutir la organización del We Xipantu. Sin embargo, ante la discusión de este y otros temas de contingencia local, surgió la idea de formar una agrupación que unificara y permitiera ordenar de manera más eficaz, los diversos planteamientos de cada comunidad. Asimismo, se realizó la elección de una directiva provisoria.
Heraldo Camán, presidente recién electo del Consejo de Organizaciones Indígenas de La Unión, señaló: “La ley no nos tomaba tan en cuenta, pues nos tenía considerados como pequeños grupos. Al organizarnos, abarcamos un poco más y al mismo tiempo, tenemos una mayor representatividad frente a las autoridades. Nos encargaremos de informar a todas las comunidades para que participen y se fortalezcan de manera más eficiente para trabajar más unidos.”
La secretaria de la asociación Nehuenchemapu, Margot Marcos Calfupán, quedó ejerciendo el mismo cargo en esta nueva comitiva y señaló a El Ciudadano que “este grupo tendrá más peso en cuanto a lo tradicional de nuestra tierra y al estar conformada por varias comunidades tiene mucha más fuerza. Podemos hacer más cosas juntos.”
El Consejo de La Unión contará con la participación de diez comunidades y una asociación indígena.

No more articles