Paraguay: miembros de 19 pueblos forman el primer partido político originario del país

“Este sería el primer partido político creado por las propias comunidades indígenas, es una iniciativa que hemos empezado desde el 2012, y ahora seguimos avanzando. La gente nos está dando su apoyo, y eso es importante, porque esta es nuestra única oportunidad para nosotros de lograr tener un representante en el Parlamento para que pueda representar a los 19 pueblos”, expresó. uno de los representantes del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIPP)

3 August 10:08
#Latinoamerica, #Organización social, #Pueblos

Este fin de semana, el primer partido político originario de Paraguay realizó la recolección de firmas para poder lograr el reconocimiento de la Justicia Electoral paraguaya y y así estar habilitados para presentar postulaciones para las Cámaras del Congreso, así como las diferentes gobernaciones.

Cipriano Zavala, de la comunidad La Patria, del pueblo Angaité, señaló que ya están constituidos como Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIPP), pero que buscan convertirse en partido para tener mayores opciones de candidaturas el año próximo.

Foto de archivo

“Este sería el primer partido político creado por las propias comunidades indígenas, es una iniciativa que hemos empezado desde el 2012, y ahora seguimos avanzando. La gente nos está dando su apoyo, y eso es importante, porque esta es nuestra única oportunidad para nosotros de lograr tener un representante en el Parlamento para que pueda representar a los 19 pueblos”, expresó.

Además, tal como refleja el portal Última Hora, añadió que hay mucha ilusión de parte de ellos, y en cuanto a candidaturas hay varios dirigentes, entre ellos el arquitecto mbya guaraní Gerónimo Ayala. “Este es un proyecto a nivel nacional, y estamos trabajando fuertemente para poder lograr este objetivo”, manifestó.

Por último, señaló que los diferentes pueblos están conscientes de que si no se organizan y buscan lograr un representante, los indígenas seguirán siendo ignorados y viviendo en situación desigual en relación al resto de la población en Paraguay.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.