Ante el tribunal electoral

Presentan reclamación de nulidad contra federación estudiantil paralela de la Arcis

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) presentó una reclamación de nulidad ante el Tribunal Electoral Metropolitano, en contra de un grupo de estudiantes del plantel, quienes han constituido una federación paralela.

Feuarcis argumenta que no puede existir otra organización que tenga características de Federación de estudiantes al interior de la casa de estudios. De acuerdo a sus estatutos «la Federación es la organización máxima de representación estudiantil de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS)», lo que implicaría que, de existir otra organización estudiantil, no puede llamarse Federación ni tener ese tipo de atribuciones.

La representación estudiantil encabezada por Sandra Beltrami alega que resultó electa el 18 de diciembre de 2015 y que las elecciones pactadas para fines del año pasado se suspendieron por los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre el cierre de la universidad.

Desde Feuarcis sostienen el 3 de mayo de este año llamaron a elecciones, con lo cual, los comicios quedarían para comienzos de septiembre. Sin embargo, el proceso se desarrollará durante el mes de julio.

Además, cuestionaron que la federación paralela se haya constituido luego de un proceso con voto electrónico. Al respecto, citaron el estatuto de Feuarcis, documento que indica que «la  elección de sus miembros será por elección directa, secreta, libre, pública, formal e informada entre los estudiantes».

«Las elecciones antes señaladas no cumplirían con estos requisitos, pues al tratarse de elección electrónica no estaríamos hablando de una elección directa, pública ni formal que cumpla requisitos de transparencia y probidad», explican desde la Federación y agregan que «el hecho de que la mayor parte de la votación sea electrónica constituye una infracción grave, ya que se recibieron denuncias respecto de la duplicidad de votos, y además el sistema electrónico no está permitido en los estatutos, por lo tanto no se puede saber realmente cuantas personas votaron y si eran o no estudiantes de Arcis o si existen estas personas».

Dentro de los argumentos presentados ante el tribunal electoral, se indica que existieron infracciones respecto de la conformación del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). «El artículo 7 del estatuto federativo, dispone lo siguiente: “Son funciones y atribuciones del Presidente: i) Convocar a la conformación del TRICEL;”  Según esta disposición, no tendría validez ningún TRICEL que no hubiere sido constituido a través de la convocatoria efectuada por el Presidente/a de la Federación, y por lo tanto el TRICEL constituido para la Federación paralela no sería válido», relevó la agrupación que participa en la Confech.

La organización aprovechó de anunciar que durante la próxima semana comenzará el proceso electoral sujeto a los estatutos de Feuarcis.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.