Comunidades exigen el fin de las zonas de sacrificio

Protestas contra proyectos Los Rulos y Cardones-Polpaico llegan a Valparaíso

Cerca de 500 personas llegaron este sábado a Valparaíso a marchar contra la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en Limache, en una convocatoria realizada por diversas organizaciones de la zona.

Los convocantes señalaron en un comunicado que las “iniciativas energéticas han sido seriamente cuestionadas por la comunidad, que ha denunciado en sus campañas informativas las irregularidades de los procedimientos de su aprobación, vulnerando incluso la ley ambiental. Además, para las agrupaciones convocantes a esta manifestación, Los Rulos y Cardones-Polpaico generan riesgos a la salud de las personas, amenazan el medio ambiente y a la biodiversidad de la zona, elementos que no se contemplaron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Añadieron que “el actual modelo de desarrollo energético condena a ciertos territorios y su población a ser zonas de sacrificio, para mantener un sistema pensado en el beneficio de las empresas por sobre el bienestar de la población y el resguardo de la riqueza ambiental del país”.

Joel González, miembro de la campaña “Libres de Alta Tensión”, señaló a Soy Chile que “hoy con este hito, lo que hemos sido capaces es convocar a actores sociales de distintas comunas de la quinta región. Nuestra apuesta como movimiento social es que el conflicto no sea solo por la Termoeléctrica, sino que por revertir un modelo de desarrollo devastador y que esto se convierta en un tema de debate público y político, donde demandemos definición por parte de todos los candidatos”.

(Foto: Pablo Vanni-Bastías)

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.