Red latinoamericana de personas que usan drogas se reunirán en Salvador de Bahía en octubre


19 October, 2012 08:10
#Especial Drogas, #Justicia y DD.HH, #Organización social, #Pueblos

Usuarios, ex usuarios y activistas humanitarios de varios países latinoamericanos discutirán y denunciarán los horrores de la guerra contra las drogas. En la jornada se presentará el documento “Proposiciones para una renovada Política de Drogas en Brasil: la Ley Necesaria”, donde se afirma la necesidad de la despenalización de la posesión de drogas para consumo personal y se propone cambios fundamentales en la legislación vigente.

La Red Internacional de Personas que Usan Drogas – INPUD, la Psicotropicus – Centro Brasileño de Políticas de Drogas (organizadora) y la Asociación Brasileña de Estudios Sociales sobre el Uso de Psicoactivos – ABESUP (organizadora local), con el apoyo del Centro de Estudios y Terapia del Abuso de Drogas (CETAD/UFBA) y del Grupo Interdisciplinario de Estudios Sobre Psicoactivos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas da Universidad Federal de Bahia (GIESP/FFCH/UFBA) anuncian el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas (LANPUD) en los días 25 y 26 de octubre 2012, en Salvador, estado de Bahia, Brasil.

El Encuentro Latinoamericano de Usuarios ocurre en la Semana de las drogas en el estado de Bahia que involucrará otros eventos discutiendo el tema. En el día 19, los integrantes del ‘Centro de Estudios Avanzados sobre el Alcohol y otras Drogas’ presentarán al publico el documento “Proposiciones para una renovada Política de Drogas en Brasil: la Ley Necesaria”, donde se afirma la necesidad de la despenalización de la posesión de drogas para consumo personal y se propone cambios fundamentales en la legislación vigente. Estos cambios san esenciales para una reducción de la exclusión social y de la violencia contra usuarios, así como para facilitar mejoras en la red de apoyo y asistencia a consumidores problemáticos de drogas en el contexto de salud pública y reducción de riesgos y daños. En los días 23 y 24 el Departamento de Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos y el Consejo sobre Drogas del Estado de Bahia (Conselho Estadual de Entorpecentes – CONEN/BA) realizaran discusiones sobre la acción de las comunidades terapéuticas y la nueva reforma del código penal brasileño.

En última instancia, la necesidad más profunda de establecer este tipo de red deriva del hecho de que ningún grupo de personas oprimidas jamás ha logrado su liberación sin la participación y organización de los directamente afectados por dicha opresión. La Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas (LANPUD) llega para cambiar definitivamente la mentalidad desinformada y llena de preconceptos sobre las drogas y plantas tipificadas como ilícitas.

Sólo una política de drogas fundamentada en conocimientos científicos y que respete la dignidad y los derechos humanos podrá solucionar el grave problema contemporáneo del uso indebido de sustancias psicoactivas y la creciente violencia producida por una política de drogas anacrónica y ineficaz.

Las conferencias que se impartirán en el encuentro integran a investigadores, analistas de las políticas de drogas y usuarios de sustancias declaradas ilícitas. Están coordinadas por el antropólogo y docente de la UFBA, Edward MacRae.

En la mesa inaugural expondrán Luiz Paulo Guanabara (PSICOTROPICUS/INPUD), Henrique Carneiro (ABESUP), Veronica Russo (RADAUD), Antonio Nery Filho (NEEAD/CETAD/UFBA), con la conferencia “El teatro de la guerra contra las drogas se encuentra en América Latina”.

También estará Aram Barra, de México, con la disertación ‘La política de drogas en México y el papel de los jóvenes en la reforma de las políticas de drogas en América Latina’; Julián Quintero, de Colombia, con ‘Hacia el Nativo Psicoactivo: La esquizofrenia de la política de drogas en Colombia’; Oscar Mauricio Montenegro de  Argentina, con ‘Los daños que ha provocado la guerra contra las drogas en Argentina: situación política, sanitaria, judicial Y derechos humanos’; Diego Pieri, de Uruguay, con la ponencia ‘Actuación policial en materia de drogas en Uruguay’; y Diego Grooscors, de Costa Rica, con ‘La política de drogas en Costa Rica  y Centro América, análisis de una militarización inminente y la necesidad de presionar cambios en la región’.

Durante la tarde expondrán Julián Rojas Padilla, de México, con ‘Comportamientos de Riesgo y Prevalencia del VHC y VIH entre Personas Usuarias de Drogas Inyectables y sus Parejas Sexuales’; María Mercedes Moreno, de Colombia, con ‘La política de drogas en Colombia’; Guadalupe Muñoz Saucedo, de México, con ‘La Militarización de Cd. Juárez México y [email protected] usuarios de drogas’; Julián Quintero, de Colombia, con ‘Más placer menos estrés”: reducción de riesgos y daños’.

La jornada culmina con la proyección de dos cortometrajes de Oscar Mauricio Montenegro de Argentina.

La siguiente jornada tiene como expositores a Ana Maria Motta, de Brasil, con la ponencia ‘La región del Nordeste Brasileño conocida como “el Polígono de la Marihuana”’; Ricardo Sala, de México, con ‘Los daños de las drogas y el papel de los usuarios en las políticas de América Latina’. En la tarde se realizará el debate ‘La diversidad de usos y usuarios de drogas en los países latinoamericanos’

El encuentro culminará con un punto de encuentro para socializar la temática en la zona de Pelourinho, centro de la ciudad.

 El Ciudadano

LEA EL Manifiesto de las personas que usan drogas ilegales

LEA ADEMÁS: Principios para un cambio de paradigma en política de drogas

Especial Política de drogas de El Ciudadano

Ricardo Soberón, abogado peruano: “Hay que sentar las políticas de drogas en el respeto a los derechos humanos”

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.