Parlamentario y alcaldes de zona afectada por Marea Roja entregaron propuesta con acciones a corto y mediano plazo.

Senador Quinteros pide a Ministro del Interior acelerar solución a crisis en Región de Los Lagos


CUT_Chiloé

El senador Rabindranath Quinteros insistió hoy ante el ministro del Interior en la necesidad de acelerar la solución al problema que presenta el borde costero de la Región de Los Lagos y propuso una serie de medidas que apuntan tanto a descomprimir la situación actual como a generar soluciones de mediano plazo para los afectados.

Quinteros se reunió este mediodía -junto a los alcaldes de Chonchi, Pedro Andrade, y Calbuco, Rubén Cárdenas, y al senador Patricio Walker- con el titular de la cartera de Interior, Jorge Burgos, para manifestar su inquietud ante la demora en la búsqueda de soluciones para las miles de familias dedicadas a la recolección, la mitilicultura y la pesca artesanal en el borde costero de la región de Los Lagos.

El parlamentario y los alcaldes representantes de las comunas más afectadas por la Marea Roja entregaron a Burgos una serie de propuestas, enfatizando en que al día de hoy la prioridad inmediata deben tenerla aquellas personas que tienen en la actividad recolectora no sólo un producto para comercializar, sino también su alimentación cotidiana.

“Los esfuerzos del Gobierno y municipios deben ser orientados prioritariamente a ese sector”, recalcó Quinteros.

Puntualizó que también deben idearse soluciones para los micro y pequeños emprendedores en el área de la miticultura, comerciantes instalados en ferias y mercados típicos, locatarios de restoranes y cocinerías y pescadores artesanales, aunque trabajen con productos no afectos a marea roja, insistiendo en generar líneas de acción a través de servicios públicos como Fosis, Sercotec y Bancoestado Microempresas.

También se mostró partidario de acoger la solicitud de la pesca artesanal para aumentar la cuota de extracción de erizos en tres mil toneladas y abrir los registros de algunas pesquerías para trabajar durante la crisis y a futuro, como jaibas, centollas, culengues, sardinas, reinetas, merluza, congrio y pulpo.

La propuesta entregada a Interior considera el fortalecimiento, a través de la SUBDERE, de los programas FRIL y PMU en las diversas comunas afectadas y la ejecución de programas de capacitación que permitan avanzar en reconversión laboral o diversificación productiva.

Asimismo, plantearon la necesidad de establecer una línea de apoyo para solventar gastos de educación superior de los hijos de las personas más afectadas, apurar la ejecución del programa Chile Indígena reduciendo su tiempo de tres a un año, y la inyección de recursos para los programas de desarrollo territorial indígena (PDTI) de Indap y aquellos programas de Prodesal que benefician a las comunidades afectadas.

El senador Quinteros insistió también en la creación de una política regional de pesca y acuicultura que apunte “al fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala, la miticultura, el cultivo y producción de algas, la protección de las caletas y el cuidado de las condiciones medioambientales del borde costero y de los mares interiores”, explicó.

En ese contexto, dejó de manifiesto la necesidad de potenciar y centrar estas acciones en la Fundación Chinquihue.

“A través de esta fundación se pueden hacer los estudios con objetivos y plazos concretos y definidos, como la búsqueda de nuevos recursos pesqueros artesanales, el estudio y desarrollo de cultivos a media escala, en áreas de manejo; y la creación de una piscina de sanitización para mariscos en época de marea roja, en caletas de pescadores, para su manejo, operación y certificación”, culminó el senador Quinteros.

El CIudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.