Senado pidió la ratificación del acuerdo

Temuco: Organizaciones comunitarias y mapuche solicitan a Presidenta Bachelet no ratificar el Protocolo de Nagoya

Instrumento se refiere a los recursos genéticos y al conocimiento tradicional relacionado con ellos. Al respecto, las comunidades señalan que "Chile debe cumplir el Convenio 169 respecto de su obligación de consultar a los pueblos indígenas cuando se prevean medidas legislativas que les afecten directamente".

Este lunes 3 de julio, una comitiva en representación de organizaciones defensoras de la soberanía alimentaria, ingresaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitando una discusión pública y el cumplimiento del Estado en materia de consulta indígena, en el marco de los intentos de sectores políticos por ratificar, a espaldas del país, el denominado “Protocolo de Nagoya”

Cabe consignar que un proyecto de acuerdo del Senado, suscrito en sesión del 7 de junio de 2017, solicita a la Presidenta Bachelet la ratificación de dicho Protocolo, que se relaciona directamente con el acceso a los recursos genéticos y participación privada en su utilización. Ante esto, comunidades campesinas e indígenas, junto a organizaciones socio-ambientales, han solicitado a la Presidenta no innovar en esta materia, y exigen que Chile no ratifique este inconsulto tratado.

“No queremos que se repita con este Protocolo lo que ocurrió en 2011 con la aprobación por el Senado del Convenio UPOV 91. Los afectados por este tipo de convenios internacionales no se enteran a tiempo de los contenidos, y todo se negocia prácticamente  en secreto y sin consulta indígena ni participación ciudadana, tal como se hace en los tratados de libre comercio”, han señalado las organizaciones.

La carta, ingresada en el gobierno regional de la Araucanía, fue suscrita por organizaciones como la Red de semillas libres Wallmapu y la Corporación Mapuche Newen a través de vocerías como Ingrid Maripil y Claudia Mellado Ñancupil, quienes se refirieron a la amenaza que implica para el patrimonio y soberanía de los pueblos en Chile si se ratifica el Protocolo de Nagoya en Chile, razón por la cual se oponen categóricamente y exigen una discusión pública.

A continuación, compartimos un video con el reporte del periodista Manuel Arismendi (HispanTV), con intervenciones de Aucan Huilcaman, Claudia Mellado Ñancupil y Alfredo Seguel.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.