1975248_610610595689956_797540473_n

Este año 2014 en Curicó se vivió de forma distinta la cuarta conmemoración del terremoto de 27 de Febrero de 2010. Los curicanos y curicanas se organizaron para expresar su indignación por no contar con un nuevo hospital para la ciudad, lo que ha provocado la muerte de muchas personas y que ha dejado con graves secuelas físicas a muchas otras.

El pasado 27 de febrero se realizó una toma pacífica de la carretera 5 Sur, a la altura del acceso norte de la ciudad (Aguas negras). En esta actividad participaron 500 personas con sus familias. Ante este hecho intervinieron las fuerzas especiales de Carabineros tomaron detenidas a 12 personas, entre ellas una menor de edad y el Alcalde de la ciudad. Luego se realizó una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad hasta la Comisaría Nº1 de carabineros, dónde estaban los detenidos. Durante el trayecto se unieron cientos de personas, lográndose después de unas horas la liberación de todos los detenidos. Desde aquel día la comunidad de la ciudad se ha organizado, conformándose en este proceso la Asamblea Ciudadana por la salud de Curicó.

El sábado 8 de marzo recién pasado se realizó un acto cultural en la Plaza de Armas de Curicó y posteriormente una marcha por las principales calles de la ciudad en la que participaron más de 6.000 personas. En el acto participaron algunos artistas locales, hubo testimonios de personas víctimas de negligencias médicas, y dieron sus mensajes el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, el comunicador social curicano Francisco Saavedra y el párroco de las iglesia Matriz, Mauricio Jacques.

El próximo sábado 22de marzo, a las 16:00 hrs. en el parque-anfiteatro de la Alameda de Curicó (sector del parque), se desarrollara un espectáculo artístico-cultural, luego una marcha por el centro de la ciudad y posterior a eso una tocata. Todo esto a fin de clarificar el que es una necesidad urgente que llegue un hospital de campaña y se empiece a construir ahora un hospital definitivo para la ciudad para atender a las necesidades de las 9 comunas de la provincia.

Se hace una convocatoria abierta, a que todos/as las personas de Curicó, a que traigan banderas negras o chilenas, lleguen con carteles, bombos y platillos, esto será una fiesta, donde a la vez nos enteraremos de cuáles son las falencias de la salud de la ciudad.

Hasta el momento tenemos como artistas confirmados a:

Leni
Ignacio y compañía
Los Parientes de la Cueca Brava
Carlos Gutiérrez “El Charro Curicano”
AlliLlancán
Veliz
Los necios
Juan Carlos Escárate.

Asamblea Ciudadana por la salud de Curicó.

No more articles