Más de 60 organizaciones sociales se adhieren al movimiento en la Región de Los Ríos

Valdivia: Marcha por la unidad nacional


17 July 13:07
#Chile, #Organización social

Foto: AFI Los Ríos

Más de un centenar de personas marcharon este sábado, para representar a diferentes organizaciones sociales que se unen en este acto soberano, para levantar una Asamblea Constituyente, frente al sueldo de Chile “El Cobre” y la renacionalización de los recursos naturales.

La iniciativa se realiza desde el año pasado. Felipe Bruzzone, Vocero del Movimiento por la Asamblea Constituyente explicó la necesidad de una reestructuración de la Constitución Política:

“La Constitución creada en dictadura ya no da el ancho para sostener la visión político social y cultural que el país está demandando, una estructura que se está perpetuando en todo margen de las cosas, para ello creemos que en la actualidad, los movimientos sociales están trabajando en conjunto”, afirmó el vocero.

Por su parte el Colegio de Profesores, estuvo presente, Waldo Llanquilef, Vocero de la Región de Los Ríos, explicó el porqué de esta adhesión: “Somos 500 profesores que tenemos legítimas demandas y debemos ser escuchados, en algunas localidades y regiones se han logrado cosas y en Valdivia no puede ser la excepción”, explicó el Vocero.

Por su parte Raúl Coliñir quien pertenece a la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam, expresó: Somos 21 organizaciones indígenas de la Región de Los Ríos y territorios cercanos y estudiantes, que apelamos a ser escuchados en nuestras demandas y reivindicaciones territoriales”. Afirmó el werken.

El movimiento NO más AFP, bajo la vocería de Aurora Delgado Vergara, explicó la necesidad de renacionalizar el cobre para que el Estado sea responsable de la situación de los trabajadores en la actualidad: “ Nosotros creemos que es importante que el Estado se haga cargo de las distintas demandas de los Ciudadanos, chilenas y chilenos, debido que al continuar con los mismos problemas de las ganancias para las empresas en desmedro de los trabajadores y trabajadoras no hay pensiones dignas suficientes, es por esto que hacemos un llamado de forma amplia a la unidad de todos los sectores” afirmó la dirigente.

Por su parte Sindicatos como Asenav e Infodema, entregan datos de la realidad nacional de los trabajadores sindicalizados, “solo el 8% de los trabajadores puede negociar, para obtener sueldos más dignos y el 70% gana menos de 350mil pesos, hecho que no dignifica a ningún trabajador.

Héctor Alvarado del Sindicato Asenav, explicó la importancia de participar de la marcha: “Fuimos invitados y convocados a esta marcha para solidarizar con todos los movimientos sociales que tenemos en Valdivia, nosotros como sindicatos pertenecemos a la Coordinadora No más Afp, una fecha tan importante como esta es una muestra que en el pasado se intentaron hacer cosas importantes, hoy día todas esas iniciativas están fuera de foco los trabajadores estamos a parte de un sistema que es nefasto para nosotros” afirmó Alvarado.

La actividad finalizó con un acto cultural por el derecho a la vida natural, del movimiento de Arte consiente Danzagua, con una narrativa de fragmentos en teatro físico, malabares de fuego y danza. La escena del fragmento “Ayinko Mapu” (amada agua tierra) representó el personaje de una mujer mapuche en conexión con los cinco elementos y el resguardo de un pequeño (a) y una semillas. La representación artística cultural, se sitúa en la realidad de la infancia.

La artista Satya Mahina expresó su danza:” Los niños que habitan en el país, no pueden ser tratados de esta forma, esto es una interpretación de lo que ocurre en la actualidad con los niños y la perturbación de los valores hacia la mujer”, acuño Mahina.

Además hubo blues con la participación del grupo musical La Barra Blues y una manita ton por los derechos.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.