El próximo 2 de septiembre

Valparaíso: Convocan a marcha contra termoeléctrica Los Rulos y el proyecto eléctrico “Cardones-Polpaico”

Con el objetivo de informar sobre la contaminación y los daños a la salud que generará la Termoeléctrica Los Rulos en Limache y la Región de Valparaíso, el dirigente ambiental y candidato a diputado del FA por el Distrito 6, Joel González Vega, realizó una charla en el “El Internado” de Valparaíso, ocasión en la que también se difundió la marcha convocada para el próximo sábado 2 de septiembre, en la ciudad puerto, en contra de este proyecto energético y la Carretera Eléctrica “Cardones-Polpaico”.

Durante la charla, González detalló los alcances de este último proyecto energético, destacando además la alta asistencia que tuvo esta la actividad informativa: “Fue muy concurrido, la gente participó de manera activa y por lo tanto estamos contentos de llegar a Valparaíso con esta información que mayoritariamente ha sensibilizado a las comunas de la Provincia de Marga Marga, pero que hoy ya tiene una relevancia regional”, sostuvo el dirigente.

Joel González ha estado presente en los últimos años liderando varias organizaciones ecologistas, destacando en el último tiempo por su rol como vocero de la Campaña “Libres de Alta Tensión”, agrupación que ha impulsado diversas acciones en contra del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico”, de la empresa Isa-Inter Chile.

Esta iniciativa consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito, conformada por 1600 torres de alta tensión, entre la subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y Polpaico en Santiago, inversión que alcanza los mil millones de dólares. A esta línea de transmisión pretende conectarse la Termoeléctrica Los Rulos, de la firma IC Power, proyecto que consumirá 302 mil 400 litros de agua diarios, además de emitir material particulado al Valle de Marga Marga, afectando zonas como el Parque Nacional La Campana, recinto natural ubicado en la Reserva de la Biósfera “La Campana – Peñuelas”.

Por ello, González hizo un llamado a los movimientos sociales a sumarse a la marcha contra este polémico proyecto, la cual se realizará el sábado 2 de septiembre, a las 11 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. “Esperamos que esta actividad ratifique que vivir en un ambiente libre de contaminación no es un derecho de algunos, sino de todos”, concluyó el dirigente.

Fuente: Radio UCV
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.