Vicuña: Vecinos se oponen a proyecto minero de Barrick Gold

Asamblea en Defensa del Elqui señala que las comunidades están en alerta por la gran cantidad de proyectos que amenazan la biodiversidad del sector, como la minera "Alturas" y el corredor bioceánico de IIRSA.

Vecinos de la Asamblea en Defensa del Elqui realizaron una intervención pacífica durante una reunión entre funcionarios de la empresa Barrick Gold y agrupaciones turísticas de la comuna de Vicuña, tras lo cual resultaron detenidos dos de los participantes, quienes posteriormente denunciaron agresiones xenófobas contra uno de los involucrados, de nacionalidad brasileña.

Según explicaron los mismos detenidos en un comunicado difundido en el Facebook de la Asamblea, “nuestra intervención consistió en desplegar un lienzo durante la ronda de preguntas, con 3 grandes verdades acerca de la empresa: Barrick Miente, Saquea y Contamina. Tras ello fuimos detenidos injustamente por desórdenes en la vía pública, el compañero de nacionalidad brasileña y quién escribe este comunicado, Mauro Ramos”.

La nota agrega que “ante una acción agresiva de una persona pro-Barrick en contra de nuestro compañero, se desarrolló un incidente donde Carabineros de Chile intentó detener a través de la fuerza y arbitrariamente al agredido”, siendo éste rescatado y protegido por los vecinos de la Asamblea, quienes intentaron ponerlo a resguardo “en un sitio seguro de la ciudad de Vicuña”, señalando que sufrieron “una fuerte persecución policial tanto a pie como vehicular”, para ser detenidos finalmente en distintos puntos de la ciudad.

“El detenido denuncia agresión xenófoba por parte de la policía chilena durante su traslado a la comisaría”, agrega el comunicado, que señala además que ambas personas fueron liberadas a las 8 de la mañana del martes.

La oposición de los vecinos a la presencia de Barrick Gold en la zona se enmarca en una alerta generalizada por la gran cantidad de proyectos que amenazan la biodiversidad del Valle del Elqui.

De acuerdo a la Asamblea, “actualmente la biodiversidad está siendo expuesta a su devastación debido al IIRSA, que proyecta un corredor bioceánico y el túnel Paso Agua Negra, que uniría la provincia Argentina de San Juan y la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) con la Región de Coquimbo, a través de la ruta 41 del Valle de Elqui, que recorre la comuna de Vicuña”.

A esto se suma “la apertura de proyectos de megaminería como ‘Alturas de Barrick’ (oro), misma empresa que hace años contaminó las aguas del río Elqui con la minera El Indio, cuyo recuerdo aún perdura entre los vecinos”, explican en la Asamblea, que difunde su lucha y acciones a través del programa radial “Por la ventana”.

La próxima acción de la comunidad organizada es la convocatoria para este sábado 13 de mayo, a partir de las 14 horas, al Carnaval por el Agua y la Vida, que tendrá lugar en el Pueblo Artesanal de Horcón.

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.