Entrevista

Vocera No+AFP y la tarea post plebiscito: “La idea es organizar la red que se ha formado en torno a esta demanda”

"Estamos en un país donde las consultas ciudadanas no son vinculantes, pero el plebiscito lo hicimos en la lógica de que ya no basta con marchar  y que es necesario buscar nuevas formas de movilización", sostiene la vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza.

Foto: El Observador

Los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se llevó a cabo el plebiscito organizado por la Coordinadora No+AFP, donde se invitaba a la ciudadanía a definirse entre la mantención del actual sistema de pensiones privado, controlado por las AFP, o optar por un sistema de reparto solidario.

Durante los tres días votaron más de 700 mil personas, según el conteo realizado por la Coordinadora, las que en un 97% se manifestaron a favor del sistema de reparto solidario para reemplazar a las AFP. El nivel de participación alcanzado fue considerado como un éxito por los convocantes de la consulta, que “superó todas las expectativas que tenía la organización sobre esta actividad”.

Con esto se pone fin a una etapa de la movilización en materia de pensiones, que el año pasado se visibilizó por las multitudinarias marchas, concentraciones y cacerolazos que obligaron al gobierno de Michelle Bachelet a pronunciarse y a enviar un proyecto de ley que modifica -en algo- el actual modelo de jubilación. Ahora, en período electoral y ad portas de un nuevo gobierno, las tareas y objetivos apuntan a fortalecer el terreno avanzado.

Al respecto, El Ciudadano se contactó con Carolina Espinoza, dirigenta de la Confusam y vocera de la Coordinadora, que dice sentirse “con el alma llena de esperanza” tras la consulta. Al mismo tiempo, recalca que ésta tiene “el valor de poder generar una red que nos motiva a despercudirnos de las tristezas y de conformarse con aguantar el abuso”.

Espinoza cree que con la concreción del plebiscito se da un paso adelante en la lucha social, ya que entiende que “no basta con marchar”, que deben desarrollarse nuevas formas de lucha, en tanto afirma que “el camino de la movilización será la vía para lograr los objetivos”.

Carolina Espinoza, vocera Coordinadora No+AFP

¿Cuál es la sensación con la que quedan tras la consulta realizada el pasado fin de semana?

Estamos súper optimistas con los resultados del plebiscito. Con el alma llena de esperanza porque hay más de 700 mil personas que participaron entre el voto on line y el presencial -del que se ha contabilizado el 45% de las mesas-;  las cifras las entregaremos luego de validar los últimos votos del domingo y de regiones. Fue un éxito a pesar de que hubo algunos problemas con el sistema informático, boicot comunicacional, problemas con algunos municipios que nos impidieron poner las mesas de votación en lugares públicos. Esto nos refuerza de que estamos en el camino correcto.

¿Qué lección rescatan de este proceso? 

Estamos en un país donde las consultas ciudadanas no son vinculantes, pero el plebiscito lo hicimos en la lógica de que ya no basta con marchar  y que es necesario buscar nuevas formas de movilización. Además, tiene el valor de poder generar una red que nos motiva a despercudirnos de las tristezas y de conformarse con aguantar el abuso. Es posible recuperar el sistema de pensiones, estamos claros que la batalla está en desarrollo.

¿Cómo se valora la cantidad de personas que participaron considerando el período electoral y que en marzo se inicia un nuevo gobierno? 

En este escenario electoral ha sido difícil darle continuidad al proceso, además nos encontramos con un gobierno que solo ha dilatado sus medidas parche y que no tienen ningún formato de solución a la demanda. Los resultados de este plebiscito autogestionado serán presentados a las autoridades y candidatos, lo que nos permitirá tener una posición clara frente a quienes se alinean con la propuesta de No+AFP y los que responden a los grupos económicos que sostienen el modelo de pensiones privado. Creemos que el camino de la movilización será la vía para lograr los objetivos.

¿Cuales son los objetivos a corto y mediano plazo?

La idea es organizar la red que se ha formado en torno a esta demanda y tenemos que tomar las decisiones correspondientes sobre cómo seguimos adelante con este proceso. Todo lo que tenemos las y los trabajadores son gracias a la unidad y la lucha.

Cómo aprecian la postura del gobierno y de Piñera respecto del plebiscito realizado ¿Cómo lo interpretan? 

Lo que diga Piñera no nos sorprende ya que representa los intereses del empresariado que está detrás de las AFP, nos tiene sin cuidado. Lo que dice el gobierno tiene que ver con su condición titubeante, es reflejo de porqué la ciudadanía no les cree, por su disociación absoluta de las demandas sociales. Nosotros vamos a insistir presentándoles los resultados del plebiscito; fuera de las apreciaciones que pueden tener, ellos saben de la fuerza que tiene este movimiento y por eso invitamos a la gente a convertirse en un agente multiplicador de este proceso.

José Robredo Hormazábal @joserobredo
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.