En el marco de la discusión presupuestaria para el año 2018, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación de la diputada  Karol Cariola (PC), que tiene como objetivo terminar con el subsidio que entrega el Estado a las empresas del Transantiago vinculadas a sociedades en paraísos fiscales.

La indicación presentada por la parlamentaria, a nombre de la bancada del Partido Comunista e Independientes, tiene su origen en las revelaciones del caso Paradise Papers, que permitió conocer cómo la empresa Alsacia Express constituyó sociedades en Islas Bermudas a las que transfería grandes cantidades de dinero.

“No puede ser posible, por ejemplo, que existan informaciones sobre la existencia del uso de paraísos fiscales por una de las empresas que hoy tiene la licitación del Transantiago, que están evadiendo impuestos en nuestro país, recursos con los cuales perfectamente podríamos estar financiando, por ejemplo, la rebaja del transporte público para los adultos mayores”, sostuvo la diputada Cariola durante la discusión en Sala.

La reelecta diputada por el distrito 9 aludió en su intervención al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señalando que “como lo expresó el propio candidato de la derecha, con experiencia en estas materias, los paraísos fiscales se utilizan para actividades reñidas con la ley o se utilizan para evadir impuestos”.

En la indicación, se sostiene que los subsidios destinados al Transantiago no podrán transferirse a aquellos prestadores de servicios de transporte público remunerado de pasajeros que tengan, por sí o a través de sus personas relacionadas, sociedades registradas en uno de los países o territorios considerados paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos.

Por último, cabe mencionar que esta indicación ya se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional, por lo tanto, ahora le corresponde al Senado de la República ratificarla en la Sesión Especial del día viernes 24 de noviembre.

No more articles