camila_vallejo-580x435

Como una visión ideológica y basada en la irracionalidad, calificó la Diputada Camila Vallejo, la defensa que la Unión Demócrata Independiente, UDI, hizo del lucro en la educación.

Dicha colectividad, usando como referencia un informe del Instituto Libertad y Desarrollo, plantea que “No existe evidencia de que la eliminación del lucro contribuya a mejorar la calidad, ni que la eliminación del copago termine con la segregación”.

Para Camila Vallejo  “se ha demostrado que el sistema educativo chileno, que es municipalizado, que tiene una intervención casi hegemónica del mercado, es intencionadamente segregado, como señala la OCDE y es de baja calidad, por lo que debe ser revisado.

La diputada por La Florida agregó que “si se nivela los resultados en puntaje de los colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, por condición socioeconómica, la diferencia en calidad es mínima y en muchos casos los municipales tiene mejores resultados que los particulares en su contexto especifico”.

“La desmunicipalización no busca destruir  la educación privada, apunta a fortalecer la pública”, añadió Camila Vallejo.

“No hay nada que demuestre que las instituciones que lucran sean mejores que los establecimientos públicos, ninguna evidencia” sentenció la parlamentaria comunista.

Por lo mismo, Camila Vallejo insistió en que “es de razonamiento lógico que cuando un organismo persigue el lucro, busca  la maximización de las utilidades, lo que implica necesariamente disminuir costos, lo que en el caso de la educación, significa por ejemplo,   pagar peores remuneraciones a los profesores  o reducir los presupuestos para infraestructura”.

El Ciudadano

No more articles