Un estudio electoral desarrollado por la Fundación Chile Movilizado establece que serán 12 los diputados que el Frente Amplio logrará elegir en las elecciones parlamentarias de este domingo 19 de noviembre.

De esta forma, los diputados del bloque Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) lograrían ser reelectos. A ellos, según establece el informe, se les sumarían Maite Orsini de RD, Fernando San Román de Izquierda Libertaria, Inti Salamanca y Claudia Mix de Poder Ciudadano, Jorge Rauld del MA y Félix González del Partido Ecologista Verde.

Además, el estudio sostiene que en tres distritos habría una disputa entre candidatos del Frente Amplio para lograr un cupo en  la Cámara: en el distrito 6 la proyección arroja que Marianella Benavides (PH) o Javiera Toledo (Poder) podrían ganar; en el 11 Tomás Hirsch (PH) o Soledad Álamos (RD); y en el distrito 12 Miguel Crispi (RD) o Karina Oliva (Poder).

El documento, elaborado por las cientistas políticas Camila Ríos y Bárbara Castillo, se basa en los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y municipales, más la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Bajo estas consideraciones, Ríos advierte que la reelección de Boric será más compleja porque el diseño de su lista es “débil” en relación al que consiguieron Jackson y Mirosevic en sus respectivos distritos. Junto con ello, establecen que Pamela Jiles tendría menos opciones de ganar que Crispi u Oliva por motivos de diseño electoral.

Liderazgo en juego

Nos obstante los resultados del estudio, entrevistada por Tele 13 Radio la candidata presidencial del sector, Beatriz Sánchez, dijo esperar 6 escaños para el bloque en las parlamentarias.

“En esta elección también está en juego cuáles partidos del Frente Amplio serán los que asuman el liderazgo después de las elecciones”, sostuvo Camila Ríos, quien agregó que para el caso de la presidencial “el nivel de participación es fundamental para obtener resultados positivos”.

Según la cientista política, “si vota el 40% o menos de la población, Beatriz Sánchez obtendría entre un 12 y 15%. Y si la abstención es del 50% o menos, Beatriz Sánchez obtendría entre un 17% y 21%, pudiendo pasar a segunda vuelta”. Junto a ello, postula que “a mayor abstención, menos posibilidades tiene Beatriz Sánchez; a mayor participación es más probable que pase”.

Con los resultados presentados por el informe, Revolución Democrática, el Partido Humanista y Poder Ciudadano serán las colectividades que más diputados lograrían elegir.

Para poder revisar el informe haz click aquí.

No more articles