Este jueves 23 de noviembre la Sala de la Cámara de Diputados comenzó el debate en torno al proyecto de ley que sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile. En ese contexto, desde la bancada PC e Independientes anunciaron su voto favorable para la votación, que se realizará la próxima semana.

Fue el diputado Guillermo Teillier quien comenzó las intervenciones por parte de la bancada, dirigiendo sus palabras hacia el diputado de Chile Vamos Jaime Bellolio, quien sostuvo que este proyecto atentaba contra el derecho de opinión, sin manifestarse sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

El diputado Teillier sostuvo al respecto que “en Chile existieron violaciones a los Derechos Humanos y hubo un Golpe de Estado. En preparación a ese Golpe de Estado hubo un contubernio internacional (…) La derecha chilena venía preparando con mucho tiempo la posibilidad de derrocar al Gobierno de Salvador Allende. Después se ha tratado de justificar de muchas maneras el Golpe, pero la verdad es que no hay nada que lo justifique y nada que justifique los crímenes que se cometieron contra el pueblo de Chile”.

El diputado Teillier agregó que “ojalá nunca hubieran desaparecido dos direcciones completas de nuestro partido, tal como los hicieron desparecer, cómo asesinaron a los miembros de las direcciones de nuestro partido, cómo los torturaron de manera aberrante. Esas cosas sucedieron y nadie puede decir que no sucedieron”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola recordó que hace algún tiempo presentó el proyecto llamado “Ninguna calle llevará tu nombre”, que va en la misma línea de del proyecto presentado por el diputado Tucapel Jiménez, “porque me parece sumamente correcto que se sancione a quien pretenda negar los crímenes de lesa humanidad en un periodo tan duro de nuestra historia”.

“También me parece absolutamente inaceptable y contradictorio, y es una bofetada en la cara a las víctimas de las violaciones de los Derechos humanos, el que por ejemplo existan calles, monumentos, exaltaciones a aquellas personas que fueron cómplices y fueron responsables de las violaciones de los derechos humanos”, manifestó Cariola.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona reafirmó el apoyo al proyecto cuando se vote que la próxima semana: “Estoy pensando en las personas humildes, que la condición de humildad las asoció con una condición de clase y por el solo hecho de pertenecer a un hogar pobre fue víctima de estas torturas, que fueron trasladados a campos de concentración. Por ello, a nombre de cada una de las compañeras y compañeros que entregaron su vida, a propósito del ejercicio terrorífico por parte del Estado, esta bancada va a promover esto hoy y lo va a reiterar mañana y no se va a cansar jamás, porque en la causa por el respeto a los derechos humanos por verdad y justicia, nunca vamos a conceder un espacio de vacilación”, finalizó.

No more articles