Comisión de Salud aumentó penas para quienes faciliten marihuana a menores de edad sin prescripción médica


1 December, 2016 07:12
#Chile, #Política, #Salud

La Comisión de Salud de la Cámara continuó el pasado martes 29 de noviembre la votación en particular del proyecto que modifica la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el objeto de despenalizar el expendio de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis.

hojas marihuanaEn la ocasión, la instancia centró el debate en las sanciones que se le otorgarán a quienes administren o entreguen cannabis a menores de edad, salvo en aquellas situaciones en que haya un diagnóstico clínico, donde exista una prescripción médica.

“Queremos que la entrega de cannabis tenga un efecto positivo, por eso hemos ratificado las sanciones que ya habían sido aprobadas por la Comisión. Además, hemos establecido el aumento en penas para aquellos que administren este tipo de sustancias a menores de edad por otras razones”, explicó el presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC).

En cuanto al porte y tenencia, el parlamentario señaló que en este aspecto es necesario analizar cuántas plantas o gramos se van a permitir tanto dentro de los domicilios como fuera de estos. “Hay algunas indicaciones para poder modificar aquello, pero hemos decidido dejar esas materias para el final, debido a que son las más conflictivas”, enfatizó.

Proyecto “incongruente”

Por otro lado, la diputada Karla Rubilar (IND) manifestó su preocupación por la forma en la que se ha dado la votación de algunas indicaciones. “Hay tal desorden en la votación, que se aprueban algunas cosas que no tienen coherencia con otras, se caen cosas importantes como el aumento de las penas del trafico a menores, que tratamos de subsanar con otras pero que no cumplen el objetivo, entonces esto está teniendo poca correlación y está saliendo una ley que va a ser cuestionada después”, declaró.

Al mismo tiempo, la parlamentaria aseguró que es necesario darle un hilo conductor común a la iniciativa para poder analizar cómo va quedando, entendiendo que hay muchas indicaciones que, según expreso, no tendrían sentido con la caída de otras. “Sabemos que será la Sala la que determinará, pero hoy día cómo está quedando está bastante incongruente”, resaltó.

Fuente: camara.cl

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.