Un análisis de las cifras del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) correspondientes a marzo de este año, señala un endeudamiento de 217 mil 346 millones de pesos del sistema público de salud. La cifra representa más del doble del monto que adeudaba el mismo sistema al inicio del Gobierno en marzo de 2014, según publicó El Mercurio.

El análisis comparativo arroja que el déficit que a la fecha promedia la actual administración, promedia 152 mil 798 millones, más que la de Piñera, que promedió 52 mil 149 millones de pesos en deuda. El promedio del anterior gobierno de Bachelet fue de 41 mil 149 millones de pesos.

La explicación que entrega la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón apunta a la insuficiencia de recursos, aumento de gasto personal por el aumento de especialistas y becarios y al aumento de la productividad.

“Este mayor endeudamiento tiene que ver con que el sector no cuenta con todos los recursos que necesita, pero también con un aumento del gasto en personal, porque se dispone de más especialistas y becarios. Además, hemos aumentado la producción. Por ejemplo, subió 31% la cantidad de procedimientos invasivos en el primer trimestre respecto al año pasado, o en 48% los trasplantes”, señaló.

Alarcón justificó el gasto público, afirmando que “es mentira que destinar recursos a salud es ponerlos en un saco roto y que no mejora nada”.  Señaló como ejemplo a el caso de infectados con virus hanta. “Este año, en abril teníamos 59 (infectados), que es más de los que hubo en todo el año pasado (52), pero hoy la letalidad es menor porque hemos puesto equipamiento y tecnología de altísima complejidad”.

La diputada independiente Karla Rubilar refutó sus dichos: “vemos que las listas de espera aumentan, no se cumplen las garantías AUGE, la satisfacción usuaria es baja, etc., y eso significa que hablamos de serios problemas de gestión”, señaló.

Cabe señalar que tal nivel de endeudamiento representa el 0,55% del presupuesto fiscal y cerca del 4% del presupusto de Salud. Sin embargo, ha ido en ascenso progresivo durante las últimas décadas.

No more articles