Ad portas de su XIX Congreso

Descifrando el ADN del Partido Comunista de China

Desde su fundación, el marxismo ha sido el credo del PCCh y el comunismo, su ideal supremo.

6 días atrás 22:10
#Mundo, #Política

El Partido Comunista de China (PCCh) se prepara para celebrar este mes su XIX Congreso Nacional, en el que se publicarán nuevas directrices para continuar con el desarrollo del socialismo con características chinas.

Desde su fundación en 1921, el PCCh ha superado grandes dificultades. No obstante, el Partido ha puesto a China firmemente en el escenario mundial recordando sus raíces y progresando con innovación.

FE EN EL MARXISMO

Partidos políticos de todo el mundo han reconocido la necesidad de mantener la lealtad a sus bases espirituales y el PCCh no es una excepción.

Desde su fundación, el marxismo ha sido el credo del PCCh y el comunismo, su ideal supremo. El marxismo, en particular, es el fundamento de las teorías desarrolladas por los comunistas chinos para guiar la causa del PCCh y la nación.

“La fe de los comunistas en el marxismo, el socialismo y el comunismo es su alma política y los sostiene en todas las pruebas”, dice el informe del XVIII Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 2012.

En la reunión para conmemorar el 95° aniversario del PCCh en 2016, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, advirtió contra “desviarse o abandonar el marxismo”, puesto que sin tal teoría fundamental de guía, el PCCh “perdería su alma y dirección”.

No es sorprendente que la primera edición de la traducción china del Manifiesto comunista, que se muestra en la actualidad en la Sala Conmemorativa del I Congreso Nacional del PCCh, se haya preservado cuidadosamente a lo largo de tiempos de guerra y revolución.

“La razón por la que el PCCh pudo dirigir a la nación y al pueblo hacia logros históricos es que el Partido siempre ha sido fiel a su misión fundadora”, señaló el director del monumento, Zhang Liming.

“El PCCh y el socialismo se están haciendo más dinámicos, resultado de la exitosa práctica del marxismo en China”, destacó el investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, Huang Renwei.

DESARROLLO ORIENTADO AL PUEBLO

En la Academia de Liderazgo Ejecutivo de Jinggangshan de China, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir en algunos de los poblados que ya han salido de la pobreza para experimentar de primera mano los éxitos en este ámbito.

“El curso tiene como objetivo acercar a los funcionarios del PCCh al pueblo”, dijo Mei Liming, vicepresidente ejecutivo de la academia.

Como Jinggangshan fue el centro de las primeras actividades revolucionarias del PCCh, es simbólico que esta zona montañosa en la provincia oriental china de Jiangxi haya salido oficialmente de la lista de regiones pobres.

El PCCh proviene del pueblo, por lo que este es considerado una fuente de fuerza y sabiduría.

“Satisfacer la aspiración del pueblo a una vida feliz es nuestra misión”, afirmó Xi al comparecer ante la prensa tras ser elegido secretario general del Comité Central del PCCh en 2012.

Xi ha subrayado repetidamente que el éxito del Partido depende del apoyo del pueblo.

El PCCh y el gobierno chino han prestado atención a las necesidades de la población y han formulado políticas de acuerdo con las mismas.

Más de 700 millones de personas han logrado salir de la pobreza tras la puesta en marcha de la política de reforma y apertura en 1978. El gobierno ha establecido la meta de erradicar la pobreza en todo el país en 2020.

Analistas extranjeros han señalado que a nivel mundial, pueden surgir problemas sociales de las diversificadas demandas y el descontento de los jóvenes. Por ello, China está impulsando la innovación y la iniciativa empresarial para fomentar el empleo, revitalizar la economía y asegurar la estabilidad social.

“El PCCh y el socialismo han mantenido su vitalidad principalmente porque la búsqueda de beneficios para el pueblo está en el centro de los valores y la causa del Partido”, dijo el profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, Dai Yanjun.

REFORMA E INNOVACIÓN CONTINUAS

La política de reforma y apertura ha llevado a una época de innovaciones en ideas, sistemas y políticas en el país.

“El camino, la teoría, el sistema y la cultura socialistas con características chinas son pruebas de la creatividad del PCCh”, señaló el profesor Huang Xianghuai, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Desde el XVIII Congreso Nacional, el PCCh ha defendido un nuevo concepto de innovación, coordinación, desarrollo ecológico, apertura y compartición, así como la reforma estructural por el lado de la oferta, para hacer frente a la “nueva normalidad” económica.

El Grupo Dirigente Central para Profundizar en la Reforma Integral, encabezado por Xi, ha celebrado 38 reuniones desde su establecimiento. Más de 1.000 medidas de reforma están siendo llevadas a cabo y supervisadas en todo el país.

“Siempre que continúe reformando e innovando, el PCCh no perderá nunca su vitalidad”, dijo Huang.

ESTRICTA GOBERNANZA DEL PARTIDO

“Para forjar el hierro, uno mismo ha de ser fuerte”. Esta es una de las lecciones que el PCCh ha sacado de los cambios radicales en la antigua Unión Soviética y de Europa del Este.

El Partido propuso la política de autodisciplina en 1962 y la “gobernanza estricta” en 1985. En 2014, Xi planteó que gobernar de forma integral y estricta el Partido era una necesidad.

Los Estatutos del PCCh son la base para la supervisión interna y se han elaborado varias enmiendas para asegurar que se mantienen la autodisciplina y la gobernanza estricta.

Asimismo, se mejoraron las reglas y normativas.

Por ejemplo, el pasado noviembre el PCCh introdujo las normas sobre la vida política dentro del Partido en las actuales condiciones y modificó una normativa sobre la supervisión interna.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Buró Político del Comité Central del PCCh ha dado un ejemplo en el Partido implementando el código de austeridad de ocho puntos.

La estricta gobernanza y la democracia dentro del Partido han ayudado al PCCh a mantener la vitalidad.

ELEGIR A LOS CAPACES

El PCCh siempre ha considerado la selección y el empleo de las personas correctas y capaces una cuestión clave en su causa.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Partido ha profundizado en las reformas que afectan a cómo se nombra a los funcionarios para asegurarse de que la elección se basa en criterios más amplios que simplemente los votos, notas, edad o logros del PIB de la región en la que trabaja el candidato.

Xi destacó que es importante reclutar a miembros del PCCh con diferentes capas sociales y trayectorias a fin de cumplir de mejor forma las tareas del Partido.

Xi conoce la importancia de esta diversidad, pues él mismo fue ascendiendo en el Partido desde su puesto como funcionario en una aldea de una zona afectada por la pobreza hasta convertirse en secretario general del Comité Central del PCCh.

DESARROLLO INTERNACIONAL

En enero, Xi propuso construir “una comunidad de futuro compartido para la humanidad” en Ginebra. Un mes después, el concepto, junto con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, fue incorporado a una resolución de la ONU.

Con la implicación de China, los mecanismos de gobernanza internacionales como la SCO (Organización de Cooperación de Shanghai), la cumbre de los BRICS y el foro de la APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico), así como la cumbre del G20, se han hecho cada vez más eficientes. Las contribuciones de China a la gobernanza internacional se han ganado el reconocimiento internacional.

En el siglo XXI, especialmente desde la crisis financiera, algunos países occidentales han experimentado un auge del populismo y la idealización del aislamiento del escenario global.

El PCCh, sin embargo, ha buscado implicarse en lugar de apartarse de este mundo de globalización económica e interconexión. Ha sido capaz de practicar una buena gobernanza nacional y trabajar en favor de la solución de cuestiones internacionales simultáneamente.

El PCCh, con el socialismo con características chinas que lidera, ha ampliado el camino hacia la modernización de los países en desarrollo y ha aportado la sabiduría china y las soluciones chinas a los problemas globales.

Por Wang Jianhua, Tan Yixiao y Zhang Bowen

Publicado originalmente el 11 de octubre de 2017 en spanish.china.org.cn

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.