El dato duro que ridiculiza la “lucha contra el narcotráfico” de Lavín en Las Condes


17 March, 2017 16:03
#Chile, #Política

lavinEl alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), anunció una medida que busca eliminar los beneficios sociales para las personas mayores de 30 años que hayan sido condenadas por narcotráfico. “El problema del narcotráfico y el microtráfico en ciertos sectores hacen necesarias medidas fuertes”, justificó el jefe comunal.

Dentro de los beneficios que pretende eliminar para los condenados por narcotráfico están, entre otros, los subsidios de vivienda y arriendo, y los servicios de salud en la Clínica Cordillera.

“Me encantaría que las personas condenadas por tráfico de drogas perdieran su vivienda, pero eso no se puede hacer”, disparó Lavín.

Como ha ocurrido con otra de sus medidas -la de infraccionar a los limpiaparabrisas- esta ha sido cuestionada por estar eventualmente reñida con el Estado de Derecho, así como por el carácter populista que tendría.

Carlos Figueroa, vocero de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, realizó un simple ejercicio. Publicó los datos estadísticos de la Fiscalía Oriente respecto de los delitos a la Ley de Drogas y de los delitos económicos y tributarios en la comuna de Las Condes durante 2016.

La comparación entre ambos resultados es contundente: mientras los primero alcanzan a apenas 222, los segundos, que son los que supuestamente intenta perseguir Lavín, llegan a 4.894.

Lavín estadísticas drogas Las Condes

Junto con cuestionar en términos de efectividad esta nueva medida “contra la delincuencia” de Joaquín Lavín, el post de Figueroa pone el énfasis en una permanente crítica hacia la élite en general y que tiene que ver con la vista gorda que hacen frente a los llamados delitos “de cuello y corbata” en nuestro país. Los mismos que hoy, por ejemplo, tienen en calidad de imputados a algunos cercanos al propio edil de Las Condes, como son Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.