Tras la polémica por la negativa de un crédito en una primera instancia, el BancoEstado otorgó un préstamo por más de mil millones de pesos al candidato presidencial de Fuerza de Mayoría y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, para financiar su campaña de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Como publica La Tercera, el candidato oficialista se reunió hace una semana con representantes de la institución, tras desestimar las gestiones ante el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), que habría aprobado un crédito de 600 millones, pero según fuentes del comando guilleristas, en condiciones “poco convenientes”.

El candidato había solicitado 1.400 millones de pesos a la entidad financiera fiscal, la que aprobó más del 70 por ciento del dinero requerido. Se recalca que las condiciones acordadas con BancoEstado son mejores que las ofrecidas por BCI, por el monto préstado como en la tasa de interés. El pago del crédito será contra devolución de votos el que este año ascenderá a $ 1.053 por voto.

Las gestiones con BancoEstado se retomaron luego de que la entidad diera un paso atrás en su negativa inicial a otorgar préstamos para el financiamiento de campañas políticas a parlamentarios en ejercicio, en virtud del artículo 60 de la Constitución. De hecho, en agosto pasado el BancoEstado se negó, precisamente bajo ese argumento, a otorgarle un préstamo a Guillier.

Según el banco, en ese momento, el otorgamiento de créditos a parlamentarios en ejercicio contravenía lo establecido por la Carta Magna, que señala que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

Cabe señalar que Banco Estado ya otorgó créditos por 1.130 millones de pesos al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y otro de 250 millones a Beatriz Sánchez, abanderada del Frente Amplio.

No more articles