Foro Internacional de periodistas en Caracas: “La agresión actual que vive Venezuela exige redoblar los esfuerzos solidarios”


16 July 14:07
#Latinoamerica, #Medios, #Política

Con la participación de periodistas de Venezuela, Argentina, México, Guatemala, Brasil, Uruguay, Cuba y el País Vasco se desarrolló en Caracas el Foro Periodístico “Venezuela responde”, en el que se trató como tema fundamental la ofensiva por parte del terrorismo mediático, aliado a la derecha local, que sufre el proceso revolucionario bolivariano actualmente.

El encuentro, convocado por la Vicepresidencia de la República, comenzó el jueves y fue inaugurado por el periodista y escritor venezolano Roberto Hernández Montoya, quien durante todo el encuentro actuó de coordinador de los distintos debates, aportando su visión sobre la actual situación venezolana. Luego intervinieron el periodista chileno (residente en París) Christian Rodríguez y el comunicador de Telesur, Jorge Gestoso, quien realizó una ponencia sobre el papel que juegan hoy los medios de comunicación. Los tres señalaron las distintas alternativas que enfrentan los comunicadores para intentar reflejar la verdad sobre lo que ocurre no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica, donde el discurso imperial trata de generar matrices de opinión adversas a los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente.

El periodista del diario mexicano La Jornada, Carlos Fazio, abordó la necesidad de dar a fondo la batalla de la narrativa en Venezuela, que es el titulo de uno de sus últimos artículos. Es decir, recuperar las palabras que la derecha opositora bastardea o utiliza en su beneficio para socavar la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela. A propósito de ello, apuntó a definir qué se entiende  por terrorismo, que es precisamente lo que la llamada oposición practica diariamente en la calle.

Soldados de la Guardia Nacional frente a protesta de grupo de diputados en sede del Tribunal Supremo de Justicia. EFE

El director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, señaló que lo que ocurre en Venezuela es una guerra imperialista, que ataca política, económica y militarmente al proceso bolivariano. “El terrorismo que hoy se aplica aquí -dijo- es fascista, porque al igual que hicieron los nazis y los seguidores de Mussolini, se trata de quebrar a la sociedad generando asesinatos y acciones cruentas contra el pueblo. Igual que hacen los mercenarios pro-OTAN en Siria lo que les importa es extender el miedo a través del terror, para luego derrumbar a este gobierno”. Convocó a reforzar la solidaridad comunicacional con el proceso constituyente y estar atentos a lo que ocurra de aquí al 30 de julio.

También intervinieron Camila Rodrigues, del semanario brasileño “Brasil de Fato” y Larisa Capriglione, también de Brasil, quienes reforzaron la idea de generar redes comunicacionales con la Revolución que le quiten peso a las mentiras de la conspiración mediática que acosa a Venezuela.

Este viernes, intervinieron periodistas de Guatemala, dando cuenta de como se vive lo que ocurre en su pais, y señalaron que el presidente Jimmy Morales festejó la salida de la cárcel de Leopoldo López y exigió que se “libere al resto de los presos políticos”, poniendo en práctica un comportamiento hipócrita ya que bajo su mandato si hay algo que no se respeta son los derechos humanos.

Posteriormente, el abogado constitucionalista Jesus Silva, realizó una intervención sobre el valor estratégico que tiene la elección por la Constituyente que se realizará el próximo 30 de julio. Hizo un pormenorizado informe de lo que han sido estos 100 días de agresión violenta contra el pueblo venezolano por parte de una oposición desesperada y letal, que han ido trasformando ciertas zonas de Caracas y otras ciudades en un campo de batalla. También caracterizó el plebiscito convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para este domingo como un ejercicio ilegal pero que cuenta con el respaldo del complejo mediático internacional.

Por Carlos Aznárez, desde Caracas, 14 de julio 2017.-

Resumen Latinoamericano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.