Hoy sigue debate en el Congreso

Ley de Identidad de Género: Senado aprueba corazón del proyecto

El proyecto, presentado hace cuatro años, garantiza el derecho de que en todos los documentos oficiales conste el sexo con el que la persona se identifica.

LEY-IDENTIDAD-DE-GENEROEn la sesión de este martes, el Senado aprobó el “corazón” del proyecto de identidad de género pese al rechazo de la oposición, razón por la que el debate continuará durante este miércoles.

El proyecto, presentado hace cuatro años, garantiza el derecho de que en todos los documentos oficiales conste el sexo con el que la persona se identifica.

Uno de los puntos clave del debate durante esta jornada fue la indicación presentada por Chile Vamos, que buscaba aceptar el derecho de la persona a ser tratada según su identidad de género solo una vez que se concrete la rectificación, lo que choca con el derecho ya adquirido a ser tratada en consultorios por su nombre social.

Mientras tanto, la definición de “identidad de género”, uno de los puntos más polémicos de la iniciativa, fue aprobada con 16 votos a favor y 10 en contra.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), una de las impulsoras del rechazo del proyecto por parte de la derecha, declaró que  “un hombre puede decir que se siente como mujer, puede entrar al baño de mujeres donde pueden haber niñitas. ¿Cómo puedo yo saber que esa persona que entra está ejerciendo su derecho a la identidad de género y no tiene algún otro tipo de intenciones?”.

La respuesta vino de parte del senador Jorge Pizarro (DC), quien aseveró que “entrar o no entrar al baño de hombres o de mujeres tiene que ver con lo que una persona se siente. Me asusto porque hay una niñita y a lo mejor entra un hombre, pero se siente mujer, y al revés, una mujer que entra al baño de hombres entonces va con un morbo”.

“A mí me parece francamente que llevar esos ejemplos es una situación absurda”, agregó.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.