Presidenta firma hoy proyecto de ley

Movilh ante discusión por matrimonio igualitario: “Parlamentarios de Chile Vamos incurren en prácticas homofóbicas y ofensivas”

Organización respondió al comando de Sebastián Piñera que pidió "un debate serio, responsable y no electolero, sin descalificaciones, ni imposiciones". "Debiesen instar a que el debate sea respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad de las familias homoparentales", señaló Rolando Jiménez.

En el contexto de la firma del proyecto de matrimonio igualitario que realiza este lunes la presidenta Michelle Bachelet, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se pronunció respecto a los comentarios emitidos por líderes de Chile Vamos sobre la iniciativa.

El dirigente Rolando Jiménez contestó al jefe de campaña del candidato presidencial Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien señaló en El Mercurio que esperan “un debate serio, responsable y no electolero, sin descalificaciones, ni imposiciones (…) en conciencia y sin órdenes de partido”.

Al respecto, Jiménez valoró el llamado, pero sostuvo que “el comando del presidente Piñera debiese instar a que el debate sea respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad de las familias homoparentales, algo que varios parlamentarios de Chile Vamos no asumen, y por el contrario, incurren en prácticas abiertamente homofóbicas y ofensivas, que denigran a las personas sólo por su orientación sexual o identidad de género”.

“Un debate serio y respetuoso requiere de un lenguaje libre de homofobia y de discriminación y se basa en diagnósticos verídicos sobre la sociedad y de todos los estudios científicos sobre las familias homoparentales, sin espacios para imponer creencias que justifican la desigualdad sin argumento alguno”, agregó Jiménez.

Junto con ello, le recordó al comando de Piñera que el matrimonio igualitario es un compromiso de Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por lo que ningún gobierno o Congreso puede violentarlo”. “Es deber de todo candidato presidencial llamar al Estado y a sus autoridades a respetar y cumplir los acuerdos internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos. Un candidato presidencial, requiere visión de Estado”, apuntó el dirigente.

El líder del Movilh respondió también a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien en contra del matrimonio igualitario argumentó que la realidad de las parejas del mismo sexo está regulada con el “acuerdo de unión civil y el tema se resuelve”.

“Este tipo de prácticas y discursos políticos son intolerables, además de falsos, pues la presidenta de la UDI sabe que el AUC no protege a lo más importante de una familia, los hijos e hijas, y que la desigualdad legal contra parejas del mismo sexo sólo terminará cuando se apruebe el matrimonio igualitario”, puntualizó Jiménez.

El Ciudadano Fuente: Movilh
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.