Ninguna prueba biológica sitúa a Jorge Mateluna en el lugar del asalto ni en el auto de la fuga. A esto se suma que ninguno de los detenidos confesos han declarado que éste integrara la banda. A pesar de aquello, Carabineros insistió en su culpabilidad presentando pruebas falsas y cuestionables que sí fueron admitidas por el poder judicial, el que condenó a Mateluna a cumplir 16 años en prisión.

 

Tras la divulgación del caso a partir de la obra “Mateluna”, del dramaturgo Guillermo Calderón, y de la presentación del abogado Jaime Madariaga en la Comisión de  Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados en agosto de este año, las denuncias darán un nuevo paso a partir de la campaña “MATELUNA INOCENTE”, iniciativa donde representantes del mundo cultural, académico, social y político buscan visibilizar el caso, pero por sobre todo, revertir la actual situación.

 

A partir de una serie de microdocumentales realizados por el cineasta Sebastián Pereira, y del lanzamiento oficial -que se llevará a cabo este lunes 2 de octubre en el Sindicato de Actores (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) en un evento abierto-, los impulsores de la campaña esperan informar a la población, continuar generando adhesión, y presionar para la liberación de Mateluna.

 

Para el abogado Jaime Madariaga, quien ha asumido recientemente la representación de Jorge Mateluna, “el compromiso con que la gente del mundo de la cultura ha asumido la defensa de Jorge es impresionante, nos demuestra la calidad humana de este hombre encarcelado injustamente y por supuesto la de quienes lo apoyan”.

 

“No podemos aceptar que el testimonio de quienes mintieron ante el Tribunal sea el que prive a un hombre inocente de su libertad. Estamos seguros que una vez condenados los que cometieron falso testimonio en el juicio, cuestión incluso reconocida en la propia sentencia que condenó a Jorge, se logrará la revisión de su caso, y consecuentemente su libertad”, agregó Madariaga.

 

En tanto, Andrea Giadach, una de las coordinadoras de la campaña, relevó que “si la obra Mateluna ha impulsado la adhesión de tanta gente, evidenciando un caso aberrante que tiene a un inocente cumpliendo una condena, nuestro objetivo ahora es viralizar el hecho, para que a toda persona que sepa del caso le resulte imperiosa la liberación de Jorge”.

 

Al trabajo artístico como mecanismo de denuncia realizado por la compañía teatral, cuya obra continuará con giras internacionales y montándose en Chile, se suma un documental el cual terminará sólo con la liberación de Jorge Mateluna, y registrará todas las acciones realizadas por los impulsores de esta campaña.

Para adherir a esta iniciativa, las personas pueden enviar su video a través del sitio web www.matelunainocente.cl y viralizar sus contenidos desde la página de Facebook https://m.facebook.com/matelunainocente/, además de asistir al lanzamiento que se realizará este lunes al mediodía, cuyo evento en Facebook es https://www.facebook.com/events/155969698323778.

No more articles