A través de un oficio de fiscalización, dirigido al Ministro de Agricultura y al Subsecretario del Interior, la bancada de diputados DC solicitó hoy a las autoridades conocer el estado de avance de las medidas adoptadas en materia logística para enfrentar la temporada estival. Lo anterior, señala el oficio, “considerando que dado lo vivido el verano pasado, era evidente haber mejorado gestión y capacidad logística”.

Así lo informaron los jefes de la bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber, quienes agregaron que “para nuestra bancada este ha sido un tema de preocupación y seguimiento, tanto como la necesidad de modificar el sistema de emergencias en el país. No queremos volver a vivir lo que ocurrió el verano pasado con incendios devastadores. A estas alturas ya debieron adoptarse una serie de medidas y eso es lo que pedimos informar”.

Cabe señalar que el 2,6 por ciento de los incendios provocaron el verano pasado el 95,9 por ciento del daño.

El oficio de fiscalización impulsado por Roberto León y Gabriel Silber, fue respaldado por los diputados de la región de Valparaíso, Aldo Cornejo y Víctor Torres; por el diputado de la región de O Higgins, Ricardo Rincón, por el parlamentario por El Maule, Pablo Lorenzini; y por los diputados del Bio Bio, Araucanía y Los lagos, Marcelo Chávez, Jorge Sabag, José Miguel Ortíz, Fuad Chahin, Mario Venegas e Iván Flores .

En lo medular, se pide información sobre configuración de combate para los meses de noviembre de 2018 a marzo de 2018 especificando aspectos relativos a aeronaves, brigadistas, capacitación y cambios administrativos que permitan una mejor gestión. Se incluye informar sobre:

– Tipo y capacidad de aeronaves; cantidad por tipo y capacidad de descarga
– Distribución territorial de las aeronaves indicando siempre capacidad de descarga
– Aeronaves y servicios aéreos contratados para combate nocturno; Aeronaves habilitadas y disponibles para combate por quincena, siendo la primera entre en 1 y 15 de noviembre.
– Fecha de cierre de licitación de contratación de aeronaves. Aeronaves y relación con empresas adjudicadas.
– Aeronaves propiedad de CONAF, señalando cuáles están operativas y disponibles para combatir al 1 de noviembre. Señalar si existen aeronaves fuera de servicio señalando la razón de aquello.
– Número de brigadas y número de brigadistas disponibles para el combate, es decir que hayan finalizado proceso de instrucción y se encuentren activos, al 1 de noviembre de 2017.
– Informar si entrenamiento de los brigadistas forestales de CONAF, así como de las Fuerzas Armadas, se encuentran entrenadas y certificados bajo norma NFPA 1051 u otra similar de prestigio internacional, tal como se recomendó por la Cámara de Diputados en 2012 y recientemente al aprobar el informe de la Comisión Especial Investigadora de incendios forestales. Señalar la institución certificadora.
– Informar sobre equipo de protección personal de los brigadistas forestales de CONAF y de las Fuerzas Armadas para combate. Indicar si se encuentran debidamente certificados bajo norma NFPA 1977 u otra similar de prestigio internacional, tal como se recomendó por la Cámara de Diputados en 2012 y recientemente al aprobar el informe de la Comisión Especial Investigadora de incendios forestales
– Informar si existe algún acuerdo internacional sobre facilitación de aeronaves especializadas con gobiernos del hemisferio norte y que vayan a estar desplegadas en el territorio nacional.
– Informar sobre cantidad y tipo de líquido retardante, así como procedimiento estándar en cuanto a su utilización y certificación ambiental vigente.
– Enviar informe Análisis de las Condiciones de Peligrosidad a Mediano y Largo Plazo para la Temporada de Incendios Forestales 2017 – 2018
– Distribución de aeronaves según proveedor y monto contratado por empresa.
– Solicitar información sobre Fondo de Emergencia montos anuales desde 2009 a la fecha. Fondos no contemplados en presupuesto de ONEMI.
– Solicitar informe sobre investigación de accidentes con resultado de muerte de brigadistas forestales
– Informar medidas de apoyo psicosocial entregado a familias de brigadistas fallecidos y sus familias, así como a brigadistas lesionados.

No more articles