Padres podrían acceder a licencias médicas para acompañar a hijos con enfermedades graves


19 June 11:06
#Chile, #Política

Prensa Presidencia

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA).

La iniciativa buscará que padres y madres, que trabajen, puedan tener una licencia médica para acompañar y cuidar a los menores afectados por una condición grave de salud, como cáncer, transplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal, y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa.

“Lo que hay detrás del proyecto, representa el camino que hemos recorrido juntos y nos acerca al horizonte de lo que, como país, necesitamos: fortalecer nuestra solidaridad para cuidarnos unos a otros”, afirmó Bachelet sobre esta medida.

Además, agregó que “en este duro proceso no queremos que los padres y madres estén solos. Ese es el mensaje central de este proyecto de ley: como país estamos diciendo que ya no deberán resolver solos esta situación, ni tendrán que depender exclusivamente de las capacidades financieras de su entorno para decidir si pueden o no darse el lujo de acompañar a sus hijos enfermos”.

En Chile, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, son 3 millones los padres y madres que trabajan y que tienen al menos un hijo menor de 18 años; y se estima que existen 4 mil niños afectados por algunas de las contingencias graves de salud (en régimen): 900 cáncer; 70 trasplante; 400 desahucio y cuidados paliativos de cáncer; y 2.600 accidente grave.

Los causantes del beneficio serán los niños y niñas (hijos e hijas) mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad –según el caso– afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.