Premio Nobel de la Paz manda 13 mil soldados más a Afganistán


14 October, 2009 06:10
#Política, #Portada, #Pueblos

El anuncio se produce pocos días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz. A los 65 mil soldados norteamericanos desplegados en la nación asiática, se sumarían 13 mil más.

El presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, autorizó el envío de un nuevo grupo de 13 mil soldados para Afganistán con el fin de reforzar las operaciones en ese país tras ocho años de invasión.

De acuerdo a lo revelado The Washington Post, este número de oficiales se sumará a los 21 mil que se anunciarán para marzo.

Obama en menos de un año de gobierno ha enviado a Afganistán la misma cantidad los mismos soldados que Bush en ocho años.

El jefe de las Fuerzas Conjuntas, general Stanley McChrystal, sostuvo que para no perder la contienda, Estados Unidos debía comprometer a unos 40 mil hombres, adicionales a los más de 65 mil allí desplegados. McChrystal pidió más tropas porque “estamos más pendientes de defendernos a nosostros mismos que a los civiles afganos”.

De acuerdo a un comunicado del Pentágono serán principalmente ‘Hombres de apoyo’:  ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar.

Hace 9 años que Estados Unidos invadió Afganistán, justificándose en la ‘guerra contra el terrorismo’, pero pese a su poderío militar aún no ha podido derrotar ni controlar a los insurgente talibanes, quienes se han hecho fuertes en los campamentos que mantienen en la frontera con Pakistán. Desde el 7 de octubre de 2001, fecha en que empezaron las operaciones norteamericanas en Afganistán, han perdido la vida mil 445 soldados extranjeros, 869 de ellos norteamericanos.

A comienzos de octubre Estados Unidos tenía unos 65 mil hombres en Afganistán, y otros 124 mil ocupando Irak.

Este año ha sido el más sangriento para los militares extranjeros en Afganistán, con 400 muertos contados hasta ahora.

El Ejército se queja de que los militares no tienen tiempo para descansar después de misiones prolongadas. Los expertos en Defensa consultados por The Washington Post acusan que por cada equipo de 4.000 militares se requieren miles de tropas de apoyo como las que se acaban de enviar.


El Ciudadano

VEA ANÁLISIS DE Alexander Cockburn: Guerra y paz

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.