Proponen impulsar cambios en ley de subcontrataciones de forma paralela a reforma laboral

El diputado Vallespín dijo que la ley debe modernizarse, ponerse al día y responder a las demandas planteadas por los trabajadores.

29 July, 2015 15:07
#Política, #Trabajo
24 de Julio de 2015/ SANTIAGO J—venes sostienen una pancarta durante la velat—n convocada por la CONES en Plaza Italia para exigir justicia y el fin a la represi—n por parte de Carabineros contra los trabajadores en el marco del asesinato del trabajador Nelson Quichillao. FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

24 de Julio de 2015/ SANTIAGO
J—venes sostienen una pancarta durante la velat—n convocada por la CONES en Plaza Italia para exigir justicia y el fin a la represi—n por parte de Carabineros contra los trabajadores en el marco del asesinato del trabajador Nelson Quichillao.
FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

Un llamado a impulsar cambios en materia de subcontratación, en forma paralela a la discusión que se desarrolla en el Senado  en torno a la reforma laboral, realizó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados,  Patricio Vallespín (DC). Para el diputado, la actual Ley de Subcontratación, publicada el 16 de octubre del 2006, tiene vacíos que se deben subsanar, especialmente a la luz de las movilizaciones que se han desarrollado durante el último tiempo en las Divisiones de Codelco.

Cabe señalar que la muerte del trabajador subcontratista de Codelco  Nelson Quinchillao por una bala disparada por carabineros durante una jornada de protesta destapó y reveló la condición en la cual se hallan estos trabajadores.

El diputado sostuvo que no es necesario terminar primero con la reforma laboral para comenzar un debate sobre la subcontratación. “Tenemos ya varios casos sobre la mesa que nos demuestran que la ley debe modernizarse, ponerse al día y responder a las demandas planteadas por los trabajadores y así lo hemos venido planteando desde hace tiempo con varios proyectos ya ingresados”, acotó.

Planteó que temas como la subcontratación impropia; las responsabilidades del mandante y contratista; los vínculos que se generan con los trabajadores; las formas de pago; jornadas laborales; y una serie de hechos que aborda este marco legislativo deben modificarse para evitar que los trabajadores resulten injustamente perjudicados por la ausencia de normas más explícitas y claras. Además, dijo que estos preceptos deben ajustarse a los lineamientos de la reforma laboral, que apuntan relaciones laborales más justas, simétricas y modernas.

El diputado anunció que solicitará al Gobierno “que se abra a discutir este tema públicamente y que apoye, con patrocinio, algunas de las mociones , ya que por la naturaleza de lo solicitado se requiere del apoyo del Ejecutivo”.

Las declaraciones del Vicepresidente Vallespín fueron respaldadas por el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, quien denunció este lunes una serie de incumplimientos laborales que afectan a los trabajadores subcontratados de la División El teniente de Codelco, en la región de O’Higgins, donde se protagonizaron varias movilizaciones en protesta.

El diputado Rincón resaltó que todos los antecedentes fueron entregados a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y sostuvo que los documentos incluyen dictámenes de instituciones como la Inspección del Trabajo, que indican que “Codelco no está cumpliendo”.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.