Continua debate en Comisión de Salud del Senado

Proyecto de interrupción del embarazo por tres causales: Aumentan recursos para el programa de acompañamiento

A pesar de la constante reprobación de la oposición al avance del proyecto, la sesión de la Comisión de Salud del Senado avanzó en el debate de las indicaciones.

Este martes 16 de mayo la Comisión de Salud del Senado avanzó en casi 10 indicaciones del debate en particular en el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales.

La discusión se centró en la posibilidad que debiese tener una menor de 14 años víctima de violación para interrumpir su embarazo, el cual sólo se aceptaría mediante la voluntad de la menor y la autorización de su representante legal gracias a los votos a favor de la senadora Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD).

Asimismo, se estableció que si el personal médico considera que es riesgoso que los padres intervengan- por ser autores o cómplices del delito- sea el tribunal de familia quien determine el aborto.

Frente a los reclamos de Jacqueline Van Rysselbeghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN)- que apelarán al tribunal constitucional- la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, recordó que esta acción sólo se generaría frente a “causales específicas y concretas, no para evitar el resultado de una relación consentida que no se cuidó”.

No obstante, la senadora UDI replicó que “la izquierda quiere permear los valores de la familia, generando derechos, no sólo quitando penas sino que yendo mucho más allá que el aborto por tres causales. Es feroz el daño a la sociedad chilena”, indicó.

Un punto que generó conflicto fue la indicación 42, que eliminó las expresiones ‘la’ y ‘a’ todas la veces que aparece, a juicio del secretario de la comisión ‘en un intento por economizar el lenguaje’, dejando de lado los avances en materia de igualdad de género, en pos de visibilizar tanto al hombre como a la mujer discursivamente.

Finalmente, el debate fue trabado en la indicación 47, referente al derecho de un programa de acompañamiento que toda mujer, independiente si decide o no interrumpir su embarazo, ya que a juicio del senador Chahuán “no había ni rigor ni seriedad para incluir esto”, a pesar de que la senadora DC explicara que incluso se había conseguido el patrocinio del Ejecutivo para aumentar los fondos en esta materia, pasando de $3.500 a $5.000 millones, para así contemplar presupuesto en recursos humanos, traslados de mujeres a los centros de salud, fortalecimiento del programa ‘Salud Responde’ y entrega de folletería.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.