Venezuela y Perú concretan acuerdos de cooperación bilateral


8 January, 2012 11:01
#Mundo, #Política, #Portada, #Pueblos

 

Los Gobiernos de Venezuela y Perú firmaron diferentes acuerdos de cooperación en áreas energética, comercio, educación y en materia social en el estado Bolívar, sur de Venezuela, tras la reunión bilateral entre los presidentes Hugo Chávez y Ollanta Humala.

En materia social los Gobiernos de ambos países firmaron un convenio marco de cooperación a favor de la lucha contra la pobreza, desnutrición e impulsar políticas de inclusión social. Así como dirigir políticas en materia de salud y educación de calidad.

En el sector energético, Perú y Venezuela suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, “el objeto es establecer un proceso amplio sostenido de cooperación en hidrocarburos y petroquímica con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor sobre la base de principios e igualdad”.

Un memorando de entendimiento entre Pdvsa y PetroPerú también fue rubricado para “establecer mecanismos de cooperación en el área de los hidrocarburos incluyendo las exploraciones, explotaciones, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización”. Con miras al desarrollo económico de mutuo interés.

Un segundo memorando de entendimiento fue firmado con “el objeto de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia en la prevención de riesgos de desastres especialmente en las áreas de desarrollo de sistemas de alerta temprana y alarma. Rehabilitación y reconstrucción de operaciones en búsqueda de rescate”.

Los Cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Perú, Rafael Roncagliolo, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de intercambio educativo, “el objeto es establecer los mecanismos para impulsar cooperación en materias de becas de estudios mediante el intercambio y formación de talento humano”.

Asimismo, ambos ministros de Exteriores suscribieron una declaración para facilitar la regularización de ciudadanos peruanos y venezolanos con el fin de “fortalecer el compromiso histórico de cooperación bilateral (..) por medio de la adopción de medidas que orienten los flujos migratorios entre ambos países”.

También ambas naciones rubricaron un acta de compromiso para implementar acciones para facilitar la comercialización.

De igual modo, fue suscrito un acta de compromiso para la implementación de acciones de complementación económica y productiva entre los proveedores peruanos y las pequeñas industrias venezolanas, para articular la producción productiva.

Finalmente, los presidentes Chávez y Humala firmaron un acuerdo de alcance parcial, de naturaleza comercial, tiene por objeto “promover el intercambio comercial y la complementariedad económica” entre ambas naciones “teniendo como instrumento el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas”.

Faja Petrolífera del Orinoco produce un millón de barriles diarios de petróleo

Un millón de barriles de petróleo produce actualmente la Faja Petrolífera del Orinoco, informó la tarde de este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un sobrevuelo que realizó junto a su homólogo del Perú, Ollanta Humala, sobre el bloque Carabobo de la faja, al sur del estado Monagas.

“Este es el gran proyecto siembra petrolera. Ya producimos un millón de barriles de crudo en la faja y este año vamos a llegar a un millón y medio con una inversión de 5 mil millones de dólares y en los próximos cinco años la inversión será de 80 mil millones de dólares”, detalló Chávez.

Ambos mandatarios establecieron diversos acuerdos de cooperación con el objetivo de promover y concretar la integración de Venezuela y Perú, y de toda América del Sur y el Caribe.

Durante el sobrevuelo, los jefes de Estado conversaron, vía radio, acerca de la importancia del trabajo conjunto para promover el desarrollo.

A continuación se presenta parte importante de la conversación sostenida por los mandatarios:

Presidente Chávez: Ésta es el área Carabobo, emocionados estamos compartiendo con usted, con el pueblo peruano y todos los ministros de la Patria Grande, libres e independientes; unidos iremos adelante con la unión de Suramérica, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el nuevo impulso suramericano. Esta es la Patria Grande.

Presidente Humala: Estamos compartiendo ideales y las esperanzas por una América para todos, estoy muy emocionado, agradezco la invitación, trabajaremos de la mano; tenemos la esperanza de una nueva oportunidad para el desarrollo. Trabajaremos juntos presidente.

Presidente Chávez: Es la única manera, presidente. Trabajar juntos, sólo así tendremos Patria Grande y libre. Vemos el área Carabobo (de la faja Petrolífera del Orinoco), tenemos también el área Ayacucho que hoy no tendremos tiempo de visitar, pero ojalá que PetroPerú se pueda incorporar en el área Ayacucho que tiene tanta simbología.

Es el gran proyecto Siembra Petrolera, producimos ya un millón de barriles de crudo en la faja y este año vamos al millón y medio, con una inversión, este año, de 5 mil millones de dólares y en los próximos cinco, la inversión será de 80 mil millones dólares. Aquí está naciendo un nuevo país, presidente.

Presidente Humala: Tiene razón, este es el camino para trabajar por el pueblo, buscando el desarrollo de nuestros recursos para que mejore nuestra calidad de vida.

Presidente Chávez: Sólo levantando el poderío nacional y de allí el proyecto tuyo Ollanta: el nacionalismo peruano; es el mismo proyecto de mi general (Juan) Velazco Alvarado, el nacionalismo de Bolívar. Sólo levantando el poderío nacional podremos ser libres de verdad y asegurar a todo el pueblo lo que Bolívar llamaba la mayor suma de felicidad posible. Tú (Humala) que comienzas a gobernar estoy seguro de que lo lograrás con apoyo del pueblo peruano; cuentas con el apoyo de Venezuela.

Es muy importante que Pdvsa y PetroPerú se unan y hagamos realidad el polo petroquímico al sur del Perú y el proyecto minero, industrial. Eso lo podemos hacer en poco tiempo con voluntad y trabajo.

Presidente Humala: Hay muchos proyectos por desarrollar en el Perú, estaremos encantados de que Pdvsa y el pueblo venezolano vayan al Perú y viceversa. Es una forma inteligente y positiva para llevar adelante los grandes retos que tenemos el presente año. Tenemos que superarlos juntos.

Presidente Chávez: Ese es uno de los temas de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cómo levantar nuestras economías, incrementando el comercio interregional, desarrollar las cadenas productivas en el país; levantando el nuevo proyecto económico suramericano. Es el proyecto de la gran nación, el proyecto de Bolívar. La unión, sólo la unión, nos hace falta, decía Bolívar en la Carta de Jamaica.

Presidente Humala: Correcto, tenemos que trabajar en el área de los hidrocarburos, en nuestro comercio, potenciar las cadenas productivas, buscar que ambos pueblos se beneficien de estas decisiones que usted está tomando con bastante sensatez y sabiduría y creo que el pueblo esta reconociéndolo ampliamente.

Publicado por Rebelion.org

Fuentes:

TeleSUR / AVN

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.