Noticia en desarrollo

Francia: Atropello masivo deja al menos 75 muertos y centenares de heridos

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, según fuentes policiales. Se sospecha que podría ser un ataque terrorista pero aún no está confirmado.

14 July, 2016 20:07
#Mundo, #Portada

Un camión conducido a toda velocidad a lo largo de dos quilómetros atropelló la noche de este jueves a una multitud que celebraba el 14 de julio, la fiesta nacional francesa, en el paseo marítimo de Niza, en el sur del país.

El impacto habría provocado la muerte de por lo menos 75 personas, según indicaron fuentes policiales, y el número de heridos podría alcanzar el centenar.

atropello francia

El conductor del camión ha sido abatido por las fuerzas de seguridad.

La prefectura de Niza habla abiertamente de atentado y pide a la gente que no salga a la calle. Los cuerpos policiales encontraron armas al interior del camión.

A pesar de que hasta el momento Daesh (Estado Islámico) no han reivindicado el atentado, cuentas de Twitter y Telegram vinculadas al grupo terrorista se han hecho eco de la tragedia en Niza con sorprendente rapidez. “Hemos escuchado lo de Niza a partir de cuentas de Telegram afiliadas al IS, antes incluso que a través de cualquier medio de comunicación. Simultáneamente han comenzado a circular los primeros tuits de civiles en el lugar de los hechos”, reconoció al periódico español El Mundo Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), que rastrea los mensajes y los movimientos del Daesh.

Por otro lado, recientemente se conoció que las autoridades ordenaron el cierre total de las fronteras en Niza, zona limítrofe con Italia conocida como Costa Azul.

Por ahora, se desconoce si en la supuesta acción terrorista habrían participado uno o más autores.

Testigos presenciales afirmaron a los medios locales que escucharon tiroteos en el lugar de los hechos, aunque todavía no se sabe de dónde procedían.

El presidente francés, François Hollande, regresó de urgencia a París para participar en una reunión de crisis al ministerio del Interior. Hollande convocó para este viernes a las 9.00 una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa.

Cabe recordar que el país sufrió otro atentado masivo el pasado mes de noviembre de 2015 en la sala Bataclan, que dejó 130 muertos, así como en febrero del mismo año contra el semanario Charlie Hebdo.

El ataque se produjo sólo unas horas después de que Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde los atentados de Bataclán, el pasado noviembre, sería levantado el próximo día 26.

En Chile, la Cancillería ha habilitado un comité de emergencia para las personas que tengas familiares o conocidos en el país.

Un medio francés captó el momento exacto en el que un camión atropella a una multitud.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.