En el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló el encuentro de lonkos de la Araucana, instancia que reunió a 150 autoridades mapuche.

La presencia de plantaciones forestales próximas a sus comunidades fue uno de los temas relevados por los asistentes, según informó el portal Clave9.cl. Otras preocupaciones de los lonkos radican en el reconocimiento de su autoridad ante los servicios públicos, la recuperación de tierras, el reconocimiento constitucional y la difusión de su cultura.

Según explicó Joaquín Bizama Tiznado, director nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), al medio citado, “esta es una actividad muy importante que reúne a las autoridades tradicionales de las comunidades mapuche. Para nosotros es una obligación generar estos espacios para que los lonko puedan compartir los temas que a ellos les interesan para mejorar sus territorios”.

En tanto, Luis Catrileo Gaete, encargado nacional del programa Chile Indígena de Conadi, afirmó “que estas autoridades en que radica la sabiduría, el newen, han sido un tanto olvidadas, por lo que los queremos relevar a la primera importancia, recordar que están vivos y es el momento que alcen su voz para plantear sus principales demandas y los caminos que podemos adoptar en esta relación entre el Estado y el pueblo mapuche”.

De acuerdo a Clave9.cl, a mediados de junio se había realizado un encuentro de similares características, con la participación de 120 lonkos provenientes de 20 comunas.

No more articles