Con más de 1.200 películas en competencia recibidas de todas partes del mundo Arica Nativa 2017 (4 al 12 de noviembre) invita a una conservación subversiva para rescatar y cuidar los tesoros del mundo y dejar una herencia para los que vienen.

La 12ª edición del Festival Internacional Arica Nativa Cine Rural + Indígena regresa un año más para poner en relevancia el inmenso valor de los pueblos originarios de Arica y Parinacota así como de sus habitantes. Un festival de cine que muestra la riqueza cultural y paisajística de la Región y sus pobladores. Punk-U: del aymara Punku: Puerta es el lema que invita este 2017 a entrar a través de esta ‘puerta mágica’ a una conservación rebelde para reivindicar un mundo con más sentido, más acogedor y sostenible en connivencia con el Espíritu de la Tierra.

Películas con sentido: un viaje hacia el interior

Si por algo se caracteriza Arica Nativa es por su compromiso con un cine sostenible y con sentido. Y, un año más, la selección de las películas en competencia sorprenderán, en sus siete categorías, con un mensaje conectado con los pueblos nativos de Arica y el mundo. A través de Punk-U y su ‘puerta mágica’, el Festival invita a vivir el altiplano en sus pueblos y con sus pobladores. Así comenzará el Festival el 4 de noviembre con proyecciones en Guañacagua, emplazamiento único donde se presentarán los invitados internacionales de la Muestra de cine Ascaso, la ‘más pequeña del mundo’ con la presencia de sus directores: Miguel Cordero y Néstor Prades.

El viaje continuará por el altiplano hasta llegar a Belén donde el viernes 10 y sábado 11 se realizarán más proyecciones y el show musical “Homenaje a Violeta Parra por su nieto Angel Parra”. Una oportunidad inolvidable para adentrarse en el interior de la región y conocer algunos de sus tesoros.

Escuela de cine: el germen para una nueva generación de cineastas comprometidos

Un año más la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible brinda la oportunidad de aprender con los mejores. Profesores de Perú, México, Bolivia y Canadá se harán presentes en esta 12ª edición. Del 6 y al 11 de noviembre, en casa Bolognesi y el poblado de Belén, tendrán lugar clases magistrales junto a Arturo Sinclair (México/Perú), Fernando Valdivia (Perú) o Thierry Lenouvel (Francia) entre otros.

Habrá también un espacio de encuentro para las productoras y realizadores emergentes del Sur Andino en un gran Mercadillo Audiovisual donde poder compartir experiencias, visibilizar el mercado cinematográfico local y potenciar las redes para generar una mayor difusión y nuevos proyectos. Este encuentro contará con la presencia de Bruno Bettati, cuyas últimas producciones han sido “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán y “El Cristo Ciego” de Christopher Murray.

Arica: una ciudad de cine

La ciudad de Arica se vestirá de gala en múltiples sesiones en lugares característicos como el propio Puerto de Arica. Entre containers la destacada actriz Catalina Saavedra presentará su última película “La Mentirita Blanca”. El Teatro Municipal acogerá varias de las categorías así como la Muestra Especial Cine de Mujeres Indígenas del Festival Imagine Native, de Canadá. El mayor festival de cine indígena del mundo. Su Director Jason Ryle se hará presente durante todo el festival aportando su visión y experiencia.

Otro de los enclaves de esta edición será la espectacular sesión en la Playa Chinchorro donde se realizará la Gala de Clausura junto a las proyecciones del reconocido Oceans International Tour con la gran banda sonora del Océano Pacífico. Y, además, el festival contará con el estreno latinoamericano de ‘Albatross’ de Chris Jordan, film que explora el impacto de nuestra contaminación en los albatros del Pacífico.

No more articles