Obra de Francisco Vargas Huaiquimilla

Artista mapuche se tatuó heridas de perdigones en su cuerpo

"Relatan el dolor y cómo la bala irrumpe nuestros territorios cuerpos para saquear y destruir nuestra integridad", señala Vargas sobre este "ejercicio de memoria" enmarcado en el lanzamiento de su libro "La edad de los árboles".

Foto: Fernando Lavoz

Este próximo miércoles 16 de agosto, el artista mapuche Francisco Vargas Huaiquimilla (Kutral) realizará el lanzamiento de su libro La edad de los árboles. Dentro de este trabajo aparece un “ejercicio de memoria” -como Vargas llama a esta performance- titulado “Plantación”, en donde se puede observar su cuerpo tatuado con heridas de perdigones.

“Relatan el dolor y cómo la bala irrumpe nuestros territorios cuerpos para saquear y destruir nuestra integridad. El pueblo mapuche lucha con su cuerpo y este es el que tiene una conexión con todo organismo vivo y en otros planos, por ende el ejercicio performativo es la reescritura de las coordenadas de perdigones, pero también una constelación como si de estrellas se tratase, uniendo en una poética donde poder reconstruir nuestra historia desde un cielo o la tierra y el cuerpo como su espejo o viceversa”, sostiene el artista en conversación con El Ciudadano.

Francisco Vargas. Foto de Fernando Lavoz, en sesión “Kutral”

Un trabajo realizado en conjunto con la artista visual y tatuadora Kiyen Clavería Aguas y el fotógrafo Fernando Lavoz, cuya motivación -profundiza Francisco Vargas- “es la de generar un lenguaje que conecte con otros cuerpos que buscan lo mismo que yo como mapuche -la reescritura, la reconstrucción de nuestra historia-, así como también la dignidad que se ha negado de manera histórica”.

Los medios y “el cuerpo mapuche”

Este potente “ejercicio de memoria” es parte de un video que será estrenado el día del lanzamiento de La edad de los árboles en el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno (19:30 horas, Mackenna #1011) y que luego será parte de una interesante instalación.

Junto con la publicación del libro, Vargas Huaiquimilla realizará una instalación para los siguientes meses de 2017 y una performance de 5 días para el 2018. La instalación consta de una casa prefabricada de Un Techo para Chile que estará poblada por una gran cantidad de “cuerpos siluetas” hechas con papel de los principales diarios y medios de comunicación escritos. El objetivo, explica, es “hacer enlaces con el tema de la celulosa, las forestales y los discursos de ciertos medios que generan una idea errónea de lo que es el cuerpo mapuche y sus luchas”.

Daniel Labbé Yáñez
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.