Una grave denuncia realizó comunidad mapuche autónoma Temucuicui (comuna de Ercilla, región de la Araucanía). Mediante una declaración pública, desde la comunidad relataron que el viernes 17 de noviembre, cerca de las 17 horas, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros “realizó un violento control de identidad, que involucró a varios de nuestros integrantes entre ellos Macarena Calhueque Regle y sus tres hijos menores de edad, de 4, 6 y 8 años”.

La narración continúa señalando que las mismas unidades policiales encargadas del control de identidad siguieron hasta el CESFAM de Ercilla a Macarena Calhueque. Esta vez argumentaron “que poseían una orden de detención pendiente que nunca mostraron y en presencia de sus tres niños fue violentamente detenida, resultando con lesiones en sus muñecas, brazo derecho y cabeza”.

“Luego de aquello, fue llevada a constatar lesiones al hospital de Collipulli y después fue trasladada hasta la Comisaría de Collipulli, donde se realizaron todos los controles pertinentes y en presencia del fiscal del Ministerio Público Enrique Vásquez. Carabineros manifiesta que no posee ninguna orden de detención en contra de la lamien, por lo que Carabineros devuelve a Macarena Calhueque a Ercilla donde se la deja en libertad en la cercanía de la Comisaría de dicha ciudad”, continúa la denuncia de la comunidad autónoma Temucuicui.

El lonko Víctor Queipul concurrió a la comisaría tras enterarse de la detención. Según afirman desde la comunidad, “Carabineros señala y responsabiliza a las Fuerzas Especiales de la dotación de Orden Público de Pailahueque, que por orden de las Policías de Inteligencia, realizaban seguimientos a la lamien Macarena Calhueque Regle y ordenan su detención”.

Pero eso no es todo. Autoridades de la comunidad concurrieron al servicio de urgencia del hospital de Collipulli para consultarle al médico sobre la evaluación que realizó de la lamen que constató lesiones, “encontrando que carabineros de Fuerzas Especiales efectivamente ingresó a la paciente, pero con otra identidad, situación que molestó al médico de turno, al enterarse que Carabineros lo hizo parte de una grave mentira”.

“Nuestra comunidad mapuche, repudia categóricamente esta nueva agresión hacia nuestra comunidad, claramente nuestros integrantes incluido niños están bajo el seguimiento permanente de los servicio de inteligencias, quienes ordenan cometer graves vulneraciones a derechos fundamentales”, señalaron desde la comunidad.

Ante la magnitud de estos hechos, la afectada presentará el próximo miércoles una querella por la detención ilegal y las lesiones causadas. Además, la comunidad anunció que reclamaría ante la Dirección General de Carabineros “para establecer las responsabilidades tanto penales como administrativas de los funcionarios de fuerzas especiales que realizaron este operativo policial contrario a derecho”.

No more articles