Denuncian ante la ONU proyecto hidroeléctrico en Río Pilmaiquén

La lonko Juana Kuante se reunió con representantes de distintas relatorías de la ONU para darles a conocer la amenaza que enfrentan las comunidades mapuche williche con el proyecto hidroeléctrico Osorno, de la empresa Pilmaiquén S.A, que indundaría el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

6 November, 2014 09:11
#Arauco tiene una pena, #Chile, #Pueblos

10347645_782404798464228_1788034247223692359_n

“En el marco de su visita a Europa, la lonko Juana Kuante se reunió en el Palacio Wilson de Ginebra Suiza con representantes de las Relatorías sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, así como también con el grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

La lonko fue acompañada por Flor Calfunao Apo-Werken Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidades quienes se dedican a investigar y documentar los casos de violaciones a los DDHH a integrantes del Pueblo Mapuche ante la ONU.

En esta oportunidad la lonko denunció la amenaza de un megaproyecto hidroeléctrico en la Región de los Ríos y la de Los Lagos que pretende construir 28 nuevas represas además de las 7 que ya se encuentran en funcionamiento. Durante la reunión se acordaron las estrategias a seguir para evitar la inundación del sitio ceremonial Ngen Mapu Kintuante yaque, en el caso del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, se trata del atentado más grande a la cultura y religiosidad mapuche. Por la vía de la inundación, se vulneran los derechos al libre desarrollo de la espiritualidad mapuche ya que se impide la continuidad de sus prácticas rituales.

Recordemos que Juana Kuante se encuentra desde el 21 de octubre de visita en Europa y que, además de la reunión con Markus Ganserer diputado del partido verde por el Parlamento de Bavaria, se han organizado 12 encuentros con la sociedad civil incluyendo uno con estudiantes de la Universidad de Coburg. A estos encuentros ha acudido un gran número de adherentes que han manisfestado su interés por iniciar una campaña internacional desde Alemania por la defensa del centro ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

En la segunda parte de visita a Alemania, la lonko Juana Kuante se reunirá con Uwe Kekeritz miembro del Parlamento Federal Alemán (Deustcher Bundestag), así como también representantes del Ministerio de Relaciones Exterios Alemán.

Los próximos encuentros con la lonko serán en:

6.11.2014 19.00 Berlin

S.U.S.I. Frauenzentrum Innsbrucker Str. 58, 10825 Berlin

7.11.2014 19:00 Berlin

Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile – Lateinamerika e.V. Gneisenaustraße 2a, 5.Stock,10961 Berlin”

Defensa del Pilmaiquén y caso Pisu Pisué

Pilmaiquén-R

Como ha venido infomando El Ciudadano, actualmente están teniendo lugar las audiencias del juicio por el incendio de una casa en el Fundo Pisu Pisué, el pasado 9 de Enero de 2013, en Río Bueno, área de Ranco, contra 4 de los 6 acusados.

Tres comuneros y dos machi –  involucrados en la lucha por la defensa del Pilmaiquém -fueron imputados en base a un conjunto de pruebas cuya consecución ha sido altamente cuestionada por haber incurrido en prácticas inconstitucionales, entre las que se encuentra el hecho de que el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf   -en el cual  se obtuvieron un gran número de las pruebas presentadas (vea link)–  fue irregular, ya que la PDI solo disponía de autorización para efectuar un “ingreso”. Dichas pruebas fueron anuladas por el Tribunal de Garantías de Río Bueno, decisión que fue revocada por laCorte de Apelaciones de Valdivia.

Lo mismo ocurrió con las pruebas presentadas por la ANI, figura a la legalmente no competen esta clase de investigaciones, menos por orden de fiscal regional, como fue el caso.

Así, no han sido pocas las voces que han apuntado a una persecución política contra los comuneros y los dos machi acusados, todos ellos involucrados en la defensa del Río Pilmaiquén, en cuyas aguas se proyecta la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno, perteneciente a Pilmaiqén S.A., que inundaría el  Ngenmapu Kintuante, espacio sagrado para las comunidades mapuche williche, donde se juntan los espíritus de la tierra que vienen del Cordón Caulle y los que viven en el río constituyendo un espacio ceremonial donde los presentes en el Nag Mapu (espacio territorial) se conectan con los presentes en el Wenu Mapu (tierra de arriba).

Aledaño al espacio ceremonial se encuentra además el cementerio Mahiue (vea mapa), donde están enterrados los ancestros de las comunidades;  “La gente comenzó a apoyar con la convicción de reivindicar un espacio que siempre ha sido de nosotros, una muestra es el cementerio, ahí están enterrados todos los viejos de nosotros, los abuelos. Entonces ¿cómo que no somos de aquí?; ahí no hay alemanes ni extranjeros, no están las familias Quijones, Meyer, Becker y Fuscholger enterrados ahí; está la gente que fue asesinada y explotada por los mismos que dicen que son dueñosm y su espíritu está en el kintuante, en el nguillatue, en el Pilmaiken, defender el kintuante es defender un espacio a nivel de nación”, adujo al respecto la Machi Millaray Huichalaf

inunda

El proyecto Central Hidroeléctrica Osorno cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde el año 2009, si bien su aprobación de su construcción fue notificada por la Dirección General de Aguas (DGA) el 27 de Enero del presente año mediante resolución 239.

Tras ello, el 20 de marzo,  fue interpuesto un recurso de protección de parte de autoridades de las comunidades mapuche de williche, entre ellas la machi Huichalaf y la Lonko Juana Cuante, en la Corte de Apelaciones de Santiago, por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece la obligatoriedad de consulta indígena previa.

Dicho recurso fue rechazado por la Corte, basándose en que si bien este habría sido interpuesto contra la resolución de la DGA, la naturaleza del objeto recurrido (la consulta previa, 169 OIT) no alcanza las competencias de dicha resolución y sí las del procedimiento relativo a la Resolución de Calificación Ambiental, y;  “Que el convenio 169 de la OIT sólo entró en  vigencia el 15 de septiembre de 2009, es decir, más de dos  meses después de haber concluido el proceso de calificación ambiental por resolución de 30 de junio del mismo año.”

Sigue; “No obstante lo anterior expone que, consultado por el Director General de Aguas, el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental habría informado que durante el proceso de participación ciudadana se habría atendido la preocupación de las personas que firmaron la carta respecto Ngem Mapu Kintuante.”

Cabe señalar que en la misma línea  de lograr la paralización del proyecto, se solicitaron de parte de la comunidad mapuche dichas tierras a Conadi en 2011, y que estas fueron traspasadas a la empresaPilmaiquén SA estando abierto el proceso de reivindicación, habiendo pertenecido antes al particular Juan Ortíz.

Más info

Comienza juicio oral por caso Pisu Pisué: Una investigación viciada / Persecución política y la defensa del Río Pilmaikén 

Primera Audiencia: Defensa sostiene ilegalidad en las pruebas presentadas por la ANI

Segunda Audiencia de juicio por caso Pisu Pisué

Madre de Francisco Huala: “Están luchando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”

Siguen audiencias por caso Pisu Pisué: “Queremos recalcar que se trata de cortar las vocerías del río Pilmaiquén.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.