Descubrimiento de milenario asentamiento indígena en Canadá podría reescribir la historia de Norteamérica

Basándose en los análisis del material encontrado, se estima que el pueblo Heiltsuk se estableció ahí alrededor de 14.000 años atrás. Esto lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte.

11 April 14:04
#Ciencia y Tecnologí­a, #Historia, #Mundo, #Pueblos

Isla Triquet, Canadá


Las antiguas historias sobre el pueblo indígena Heiltsuk dicen que sus ancestros se refugiaron en una misteriosa línea costera en Canadá durante la última glaciación. Ahora, gracias al reciente descubrimiento de un asentamiento de 14.000 años, la ciencia es capaz de reafirmar este relato.

El descubrimiento ocurrió el año pasado en la Costa Central de British Columbia, en la isla Triquet, informa IFLS. Arqueólogos del Instituto Hakai, de la Universidad de Victoria y de First Nations encontraron restos de carbón, herramientas, anzuelos y arpones, e incluso un instrumento usado para encender fuego.

Basándose en los análisis del carbón encontrado, se estima que el pueblo Heiltsuk se estableció ahí alrededor de 13.613 a 14.086 años atrás. Esto lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte; es decir que existió antes de la invención de la rueda, mucho antes que la pirámide de Giza y muchísimo antes que la extinción de la megafauna de la glaciaciones.

Arqueólogos escavan el suelo de la isla. Imagen: Grant Callegari/Hakai Institute


También hay evidencia que sugiere que el nivel del mar alrededor de la isla Triquet permaneció notablemente estable por 15 mil años durante el fin de la última glaciación, lo cual confirma que el área actuó como un refugio de estabilidad durante el milenio; tal como lo han relatado las personas de la Nación Heiltsuk.

El hallazgo también ayuda a entender cómo los primeros norteamericanos migraron a través de British Columbia. Una de las teorías dice que los humanos llegaron desde Asia y atravesaron por un puente de tierra que conecta a Rusia con Alaska. El descubrimiento de la isla Triquet sustenta la idea de que, después de atravesar este paso, las personas primero llegaron a la costa en botes. Antes los arqueólogos habían sugerido que los humanos habrían viajado a pie hasta este punto. Aunque también pudieron viajar caminando más tarde, este descubrimiento muestra que probablemente la ruta costera tuvo lugar mucho antes que la ruta interior.

Ahora, con este conocimiento, los grupos indígenas de First Nations sienten que ahora tienen más credibilidad y validez al lidiar por sus derechos sobre la tierra.

“Cuando entramos en negociaciones, lo que tenemos para argumentar es nuestra historia oral“, cuenta a CBC News William Housty, miembro de la Nación Heiltsuk. “Ahora no solo tenemos nuestra historia oral; tenemos información arqueológica. No es solo una cuestión arbitraria que cualquiera podría inventar… Tenemos una historia sustentada por la ciencia occidental y la arqueología”, concluye Housty.

El Ciudadano

Advertisements

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.