El pueblo mapuche, la gente de la tierra, se vuelve a reunir a 100 años del Parlamento de Koz Koz, “último” Futa trawun (Gran Reunión) en la que se reunieron lonkos (caciques) de 800 leguas a la redonda. En ese lugar elegirían a un joven hombre con la capacidad necesaria para defenderlos y velar por los derechos de un pueblo que sufrió la usurpación de sus tierras y la muerte de muchos seres queridos, por culpa de un Estado que presenciaba en sillas de oro, la explotación de hombres y mujeres mapuche.


mapuche
Koz Koz está ubicado en la zona cordillerana de Panguipulli, en la Décima Región, lugar al que fueron convocados varios líderes familiares, para ver cómo hacían frente al robo y el maltrato, que como pueblo recibían de los colonos, a quienes el ejército chileno y tribunales, prestaban apoyo.
Era ya el fin de la “pacificación” de la Araucanía, corría 1907 y según relatos del periodista Aurelio Díaz Mesa, quien llega al lugar con la ayuda del franciscano Sigifredo de Frauenhäusl, a la edad de 28 años; los mapuche se encontraban en una situación de indefensión que debía encontrar salida urgente.
En el lugar, y tras largos parlamentos de cada uno de los caciques reunidos, uno habló de entre todos ellos tras ser elegido por la concurrencia como quien los defendería. Juan Catriel Rail dijo: -«Ei! los ancianos han querido que yo sea mayor y por eso soy; no olvidaré que mi obligación es defender a mis hermanos y por eso he querido ser mayor. Hueitra habría podido porque es valiente, rico y anciano, pero ahora se necesita un joven. Los ancianos me darán consejos. Ei!»

EL GRAN ENCUENTRO 2007
Transcurrido un siglo, el 15,16,17 y 18 de enero del año en curso, el pueblo mapuche junto a distintos actores de la sociedad civil se han vuelto a reunir. “En el mismo lugar que se celebrase Koz Koz, sitio que se pretende recuperar como lugar patrimonial, se tomarán importantes acuerdos para ver las fórmulas que permitan continuar el trabajo hacia una mayor autonomía de nuestro pueblo”, expresó a El Ciudadano, Dennys Salazar Ñirril, miembro del hogar Meliwen de Valdivia, quienes han trabajado en la difusión del encuentro mapuche.
“El movimiento mapuche ha experimentado un grado de maduración visible en los últimos años, y pienso que las distintas comisiones luego del parlamento, tendrán importantes misiones para seguir trabajando en temas tan importantes como son la recuperación de tierras y los derechos indígenas”, agregó.
Y es que el pueblo mapuche no se rinde, son años de usurpación y saqueo frente a los que los gobiernos de la Concertación no han podido dar respuesta satisfactoria; aunque, como escribiéramos en ediciones anteriores , y tras la renuncia del ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jaime Andrade, éste anunciara que la Presidenta Bachelet daría suma urgencia al convenio 169 de la OIT, -hecho que no ha sucedido-, el que ofrece un piso básico de reconocimiento de los derechos indígenas, y por la vía del artículo 5 de la Constitución podría integrarse al bloque constitucional. “Dicho Convenio internacional, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en abril de 2000, y ya fue aprobado por el Tribunal Constitucional, que dictaminó que se ajusta a la Carta Fundamental. Lo único que falta es su ratificación en el Senado, para lo cual a la bancada oficialista, le falta sumar los votos de apoyo de senadores de derecha. No hay excusas ni objeciones constitucionales que esgrimir”, dice Víctor Toledo, columnista de Mapuexpress.
No obstante, el werken del Pikunwillimapu, periodista Jorge Abello, dijo a El Ciudadano: “Como en el convenio 169 se habla de los derechos territoriales y colectivos de los indígenas, se está haciendo un retraso para que así se puedan instalar antes las represas y las hidroeléctricas, que se están tratando de instalar en la zona de Panguipulli, Lago Ranco y Futrono.”, vaticinó mirando el horizonte. (Ver edición 27)

HABLA FRANCISCO HUICHIMAN, LONKO DE KOZ KOZ
mapuche

– Lonko, ¿qué se pretende de este Koz Koz 2007?
– Queremos recuperar la autoridad política de los longkos sobre sus territorios, recuperar nuestro lenguaje y cultura, que nos reconozcan y que se respeten los Parlamentos que establecieron como frontera el Bío Bío, Parlamentos que el Estado de Chile nunca respetó, violando seriamente nuestros derechos y estableciendo así una política de usurpación. Se atropelló, y se asesinó a mucho mapuche, se mató a mucho longko.

– ¿Qué ha pasado con todo ese territorio que dice usurpado?
– El Gobierno defendió siempre a los usurpadores, aquí podemos hablar de más de 250.000 mil hectáreas perdidas. Nuestra intención es que los organismos internacionales lo revisen y que exista el respeto que merecemos. Aquí hablan de títulos fiscales cuando no existen fiscales. Estas tierras todas tienen y han tenido dueño y ahí está la revolución.

– ¿Quiénes estarán presente en Koz Koz?
– De Argentina vienen unos 9 longkos. Estará presente gente de organismos internacionales como la ONU, gente que trabaja con derechos humanos en el extranjero; se ha invitado al Presidente Evo Morales, que si no viene enviará a un representante, además de diversas personas de la sociedad, a partir del tercer día.

– ¿Y qué espera que haga la autoridad política de Chile?
– No nos sirve el reconocimiento constitucional por parte de Chile. Porque hay razones políticas y esta es la zona más áspera que tienen estos usurpadores.
Debemos proclamar nuestra autonomía, este es un gran territorio, donde se nos quitó mucha tierra; sobre todo con los negocios cochinos que hizo Pinochet, donde vendió mucha tierra barata, como no eran de él se las robó.
Lo que pasa es que los dueños originales tienen que reclamar y hay muchos que están en situaciones que no conozco, nos falta estar más unidos para juntar un gran newen (fuerza, poder).

– ¿Cuál es su visón del renunciado Jaime Andrade, de la Conadi?
– Nosotros nunca tuvimos una relación buena con esta persona; era como traicionero, de esos que le pasan bien la mano al mapuche, pero que por la espalda le están haciendo otros negocios sucios. La Conadi no ha cumplido con los mapuches. Le pasan documentos al usurpador sin consultar al mapuche. Están sobornados por el Estado y ese es el que dirige todo el tejemaneje que tiene la Conadi. Hay mapuches que han estado en la cabeza, pero los partidos terminan mandándolos. La Conadi nunca ha sido de los mapuches. El Estado nos ha hecho sufrir y mantenido en la pobreza, sabemos que los Gobiernos que entran sólo lo hacen para ser una sombra. Siento que hemos sido engañados, esta historia la van a mantener escondida porque no les conviene reconocer la historia. Pero ahora todos saben que hay un nuevo Parlamento.

NOTA DEL PREPARLAMENTO Y LA ORGANIZACION EN PANGUIPULLI
– Los organizadores no esperan respuesta del ejecutivo, ni en algunos días ni en unos meses, ni nunca, sabiendo que el Estado ha sido nuestro enemigo. La carta a la Presidenta es para invitarla a recibir nuestras propuestas y decirles que a partir de ese momento el pueblo mapuche, en conjunto con la sociedad civil empezará a hacerse cargo de sus propuestas que, a partir de ahora quedará en conocimiento de los poderes del Estado. Para lograr este fin y hacerse cargo de nuestras propuestas, se espera articular equipos técnicos políticos diversos, en temáticas por territorios, como a si mismo fortalecer la unidad social.

Bruno Sommer

No more articles