El desarrollo del proceso “ducto de Celco al mar” vuevle a ser noticia. El conocido ex juez que procesó a Pinochet, ha sido investido como Werken en un Nguillatún en Maiquillahue.


Juan Guzmán Tapia será el nuevo Werken (vocero) de los Mapuche-lafquenche de la zona de Mehuín y Curiñanco. El cargo le permitirá dar a conocer a nivel internacional la situación que vive la comunidad costera desde que Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco), iniciara los intentos por hacer mediciones, para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental que permita la construcción de un ducto para descargar los riles directamente al mar.
El ex juez, firmó un mandato y es investido en el mes de enero en un Nguillatún (ceremonia religiosa), que se realizará en Maiquillahue, algunos kilómetros al sur de Mehuín.
Guzmán Tapia ha tenido amplio despliegue medios de comunicación internacionales y participa permanentemente en foros, seminarios y charlas, en distintas partes del mundo; lugares a los que aseguró, dará a conocer el caso Celco.
“Mi estrategia va a ser manifestar en el extranjero las verdades a las cuales tengo acceso” dijo; y afirmó que “no se puede permitir” que un ducto contamine las playas de la zona.
Los intentos de la empresa, apoyados por la Armada de Chile, de llevar a cabo las mediciones y pruebas, han tenido momentos de extrema tensión; como la confusa balacera que hasta hoy tiene dos versiones, una de la Armada y Celco y otra de los pescadores.
“Yo vi una película filmada ese día- dijo Guzmán- y en ella se ve como los lafquenches invaden la bahía y no están con armas de fuego, a lo más tienen hondas. Quienes disparan son de la Armada”.
En tanto, la versión de la Armada es completamente opuesta. Según cuentan, ellos recibieron disparos desde un bote y sólo respondieron con disparos al aire; versión que fue ampliamente difundida por El Mercurio, Canal 13 y La Tercera.
Las imágenes en video de ambas versiones, que son el único antecedente verificable, no muestran a ningún pescador lafquenche con armas, ni haciendo disparos. Sólo se escuchan voces, aparentemente al interior del remolcador contratado por Celco, exclamando “¡están disparando!”, por causa de los impactos en los latones del barco,
En el video entregado por Celco a la Justicia, en ningún momento se puede ver a pescadores disparando. Sólo se aprecia una foto, que acompaña al video, en que se muestra a uno de los tripulantes de un bote, desde el cual se hacían filmaciones con cámara de video, con un elemento liso en su mano que continua hasta el piso. Este objeto, según la Armada y Celco, sería un arma de fuego; los pescadores, sin embargo, afirman que es un trípode.
En el video de los pescadores, por su parte, se aprecia a un marino haciendo señas a los botes con una mano y luego apunta con un arma de fuego a un objetivo que se desplaza junto a la embarcación de la marina y realiza disparos.
Después, el video de los pescadores muestra la celebración del “triunfo” de los pescadores, levantando sus hondas.

CELULOSA ARAUCO
Los plazos oficiales indican que la empresa forestal del grupo Angellini, tiene plazo hasta abril de 2007 para presentar un Estudio de Impacto Ambiental, el cual ya fue postergado en una ocasión.
Mientras, el director de Conama de la Décima Región, Nelson Bustos; y la propia directora ejecutiva de la institución, Ana Lya Uriarte, afirmaron en aquel entonces que el Estado “no ha pedido un EIA sobre un ducto al mar”, sino sobre un cuerpo receptor distinto al río Cruces. En la firma forestal, el gerente de asuntos corporativos y comerciales, Charles Kimber, sentenció que la única salida de la industria es arrojar los riles al mar o seguir en el río Cruces.
En tanto, dirigentes de pescadores de Mehuín y de la caleta vecina de la Novena Región, Queule, confirmaron que ya están preparándose “y con más experiencia” para esperar a los remolcadores, que deberán iniciar los estudios de verano desde el próximo 21 de diciembre.

Miguel Ángel Navarrete
Aldea comunicaciones

No more articles